¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
08.09.2015

5 Trucos para Estudiar Menos pero Aprender Más

Estudiar de Manera Inteligente

tecnicas de estudio

Estudiar y aprender son dos conceptos que están intrínsecamente relacionados desde siempre pero no por estudiar más horas una persona tiene que aprender más necesariamente.

Existe una creencia muy arraigada desde que se empezó a escolarizar a los niños de que el pasar más horas incando los codos era la única forma de que un alumno sacara buenas notas o simplemente aprobara una asignatura. Eso no es cierto si lo miramos de una manera más generalizada.

Si bien es cierto que los sistemas educativos que nos rigen se centran sobre todo en la memorización de párrafos, conceptos, lugares y fechas hay varios consejos y trucos que puedes aplicar a tus técnicas de estudio para que las horas que te pases delante de los libros sea más productiva y en resumen, estudies menos pero aprendas más.

 

El Método Pomodoro


El método Pomodoro es quizás uno de los métodos más utilizados y conocidos y no solo en el estudio si no también en el trabajo diario de mucha gente.

Hay muchos estudios que dicen que los humanos tenemos una media de 25 minutos de máxima concentración realizando una tarea. Tras ese tiempo nuestra concentración se reduce de manera drástica ya que el cerebro necesita periodos de descanso tras una actividad de concentración intensa.

As pues el método Pomodoro se centra en realizar tareas en espacios de 25 minutos dejando descansos de 5 minutos antes de empezar con otro espacio de 25 minutos de concentración.

Eso si, los 25 minutos deben de ser sin distracciones, no vale responder un email, atender una llamada telefónica, mandar un Whatsapp, etc… Para todo eso tienes los 5 minutos de descanso entre tramo y tramo.

25+25+5+5=60 minutos así que cada hora tiene dos espacios Pomodoros. Con esa fórmula puedes organizar tu jornada de estudio de manera efectiva y aprender más estudiando menos.

El método Pomodoro es tan conocido que existen varias aplicaciones que puedes usar con tu smartphone y que controle los tiempos de cada tarea con alarmas. Aquí tenéis algunos ejemplos según el sistema operativo que use vuestro smartphone.

tecnica pomodoro

 

Explícamelo como si Fuera un Niño de 5 Años

estudiando menos

Esto también es algo muy habitual. El cerebro absorbe información si parar y en ocasiones nos hace creer que sabemos algo que en realidad no sabemos.

Por eso es muy común el recurrir a la frase de explicameló como si fuera un niño pequeño ya que, nosotros mismos, damos por hecho que hay información que ya tenemos y que parece obvia pero en realidad no comprendemos bien y no sabemos explicar correctamente.

Haced una prueba cuando estéis estudiando un tema. Habladle al monitor del ordenador o a vuestro smartphone (grabarse con el móvil y luego escucharlo es una buena opción) en voz alta intentando explicar todos los conceptos de un tema sin dar nada por hecho, como si se lo explicaras a un niño de 5 años.

Como podrás comprobar es posible que te atasques en varios conceptos y que la información que tienes en tu cerebro no puedes expresarla de una manera tan fluida como pensabas que podías hacer.

Las partes en las que te atasques o veas que no has podido explicar algo de manera fácil es donde tienes que reforzar el estudio pues hay algo que o tienes claro. Es sencillo y muy útil.

 

Skimming: Técnica de Lectura Rápida

skimming tecnica de lectura rapida

El Skimming es una técnica de lectura rápida que puedes añadir a tu técnica de estudios a tus estudios.

El palabro viene del inglés pero viene a ser algo así como quitar toda la paja de un texto en una rápida lectura para identificar las palabras clave que resumen lo que el texto quiere decir.

Por ejemplo, el leer las primeras palabras de cada párrafo en una primera lectura. Cuando terminemos no tendremos todos los datos pero nuestro cerebro ya habrá hecho un esquema mental de lo que quiere decir y estará preparado para absorber la información de una manera más rápida y sin que nos suene a chino.

 

Scanning: Técnica de Lectura Rápida

scanning tecnica de lectura rapida

El Scanning es otra técnica de lectura rápida que puedes usar en tus técnicas de estudio.

Se trata de, como dice su nombre, escalera rápidamente un documento para encontrar la información más relevante de un texto.

Un ejemplo muy común y claro es el de buscar una fecha. Si tienes delante de ti un texto amplio pero lo que estás buscando es la fecha lo primero que harás será buscar los números en el texto para ver si es una fecha.

Si estás estudiando sobre la fotosíntesis, por ejemplo buscarías las palabras fotosintesis, planta y clorofila.

En este artículo es posible que si realizas una lectura rápida tus ojos vayan a los párrafos en negrita, lo que te dará una primera impresión de lo que estamos hablando en cada sección.

Esto básicamente es el Scanning y es una técnica que puedes usar junto a la del Skimming.

 

Antes de Dormir Piensa en lo que has Estudiado

pensar antes de dormir

El sueño y el descanso es necesario en nuestra vida y por supuesto también en nuestra forma de aprender.

Esta técnica hay gente que la realiza sin ni siquiera darse cuenta y hay gente que es incapaz de hacerla pero siempre puede probar.

Se trata de darle un repaso rápido y mental a lo aprendido una vez estés en la cama a punto de dormirte.

No tienes que repetir todo lo que has memorizado si no tan sólo pensar en algunos conceptos claves, las ideas más importantes, etc… y tan sólo durante unos minutos.

Mucha gente ya hace esto de manera diaria e inconsciente pero si no lo has probado puedes hacerlo y ver que tal te funciona.

Hay otro tipo de personas que para dormir primero tiene que desconectar de toda esa vorágine de información que ha recibido y se distrae con un libro, la televisión o la radio.

Comentarios