¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
06.05.2015

Alergias e Intolerancias Alimentarias – Nueva Legislación

Las nuevas medidas respecto a las alergias e intolerancias alimentarias se están convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para mucha gente en Europa. Vamos a intentar aclarar algunos puntos.

Como todas estas cosas llegan por una normativa europea llamada reglamento 1169/2011 y su intención es que los consumidores europeos no tengan ningún problema a la hora de consumir productos. Si se tiene alguna intolerancia alimenticia, eres alérgico a algún producto o eres celíaco podrás comprobar los ingredientes de cualquier alimento que pongan a tu disposición. Protección total es lo que se busca.

alergenos

Todo esto puede quedar algo difuso y ambiguo por eso, desde Europa, han intentando ser lo más explícitos posibles con el reglamento 1169/2011.

Sin embargo Europa también sabe que cada país tiene diferentes costumbres y ha dejado opciones a cada país para cambiar ligeramente la norma.

Por ejemplo, en España toda la información se podrá ofrecer de manera oral aunque se disponga de toda la información por escrito si algún cliente lo solicita aunque es algo que aun no es oficial por lo que habrá que esperar a que se aclaren las condiciones con un Real Decreto.

alimentos alergias

Vale pero ¿Que dice el Reglamento 1169/2011?

El reglamento 1169/2011 es bastante extenso. Se basa principalmente en el etiquetado de cualquier producto alimentario que esté disponible al público.

En esta categoría entran las industrias que trabajen con alimentos y, lo más importante, todos los bares, restaurantes, cafeterías y cualquier sitio donde se ofrezca alimentos a los clientes. Como podréis imaginar es una tarea titánica la que se propone Europa pero es algo que se aprobó en el 2011 y en el 2015 la mayoría de los establecimientos no lo cumplen.

En principio todos los establecimientos se deberían haber adaptado pero, siendo serios y saliendo un poco a la calle, no es así. La última moratoria que el gobierno de España concedió en este aspecto finalizó el pasado 13 de diciembre de 2014 por lo que en 2015 todos deberían cumplir con el reglamento europeo.

¿Debo Informar sobre Todos los Alérgenos?

No. En este punto hay que aclarar que existe una extensa variedad de productos alérgenos (puedes encontrar más info aquí) y la normativa europea se ha centrado en un grupo de 14 elementos, por ahora, que más importancia les han dado.

14 alergenos

La Lista de los 14 Alérgenos

1- Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, avena, etc…)

2- Crustáceos y productos a base de crustáceos.

3- Huevos y productos a base de huevos.

4- Pescado y productos a base de pescado.

5- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

6- Soja y productos a base de soja.

7- Leche y sus derivados (lactosa).

8- Frutos de cáscara como la almendra, avellanas, nueces, etc…

9- Apio y derivados.

10- Mostaza.

11- Granos de sésamo.

12- Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg7kg.

13- Altramuces.

14- Moluscos.

Esta lista no tiene porque ser definitiva y desde Europa ya han avisado que puede variar en cualquier momento pero por ahora es lo que hay.

alimentos peligrosos

Todo es muy Confuso ¿Que Debo Hacer en mi Establecimiento?

Muy sencillo. Si ofreces alimentos que estén elaborados con algunos de de los 14 alérgenos listados tiene que informar a tus clientes.

Lo que no está tan claro es como lo tiene que hacer. Europa a dejado que cada país opte por lo que más le convenga.

Sólo indica que la información debe de ser clara y accesible para los usuarios.

En España es posible que sólo haya que tener un cartel que informe que se dispone de esa información y si un cliente la pide ofrecérsela pero aun no hay nada seguro al 100%.

¿El Personal debe estar Formado?

Hay algo de confusión en este punto sobre si es necesario formar a los trabajadores sobre los alérgenos.

Parece evidente que si no proporcionas formación a, por ejemplo, un camarero no podrá informar a los clientes cuando le pregunten y suponemos que más pronto que tarde será una obligación al igual que se hace con el clásico carnet de manipulador de alimentos.

En Aprendemus.com disponemos de varios cursos online referentes a las alergias para llevar a cabo esta formación sobre los alérgenos que podéis ver en el siguiente enlace

Cursos sobre Alérgenos

Comentarios