¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
15.05.2015

Aprender a Programar – O Programas, o te Programan

aprender a programar

O Programas, o te Programan

Dicen que en un futuro no muy lejano existirán dos tipos de personas: o programas o te programan.

Las personas que sepan programar serán capaces de participar de forma activa en la vida mientras que los que no sepan programar verán pasar la vida de una forma más pasiva.

También se compara, quizás de una forma muy exagerada, a las personas que no tengan conocimientos de programación como los nuevos analfabetos dentro de un futuro no muy lejano.

”Desconocer el lenguaje de los ordenadores será tan grave como lo es hoy ser analfabeto”

Puede que esto sea muy exagerado pero sin duda aprender a programar es algo cada vez más común. Ya no es el territorio Comanche destinado a un puñado de frikis que se pasaban la vida pegados a su ordenador sin relacionarse con las personas de su alrededor.

Cada vez hay más opciones para que los niños en edad escolar aprendan a programar ya sea en colegios con talleres o cursos particulares.

Los Países Quieren que los Niños Aprendan a Programar

niños aprendiendo a programar

Varios países europeos ya tienen clases de programación en las escuelas y es cuestión de tiempo que todos los países incluyan la asignatura de programación en sus aulas para que los niños puedan aprender a programar desde la infancia.

Estonia incluyó la programación en sus aulas y el resultado ha sido muy positivo. En las últimas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) donde se puede valorar si la educación que se le está impartiendo a los alumnos está dando sus frutos o no, los estudiantes estonios han ascendido meteóricamente a las primeras posiciones del ranking en asignaturas de matemáticas y ciencias y su presidente afirma que esta mejoría se ha dado desde que se enseña programación en las aulas.

En Estados Unidos, la administración del presidente Obama y Google trabajan juntos para que los niños aprendan a programar en la aulas tanto en primaria como en secundaria.

Google es una de las empresas más activas en este aspecto con proyectos como CS First (http://www.cs-first.com)

En el Reino Unido no sólo se incluyó la asignatura de programación a niños desde 6 años de edad si no que también se creó el proyecto “Year of Code” (http://www.yearofcode.org) para que los padres y profesores aprendieran a programar y así poder ayudar a los niños.

Proyectos para Aprender a Programar

Además del esfuerzo de los países para que la programación se convierta en algo habitual en las aulas hay otros proyectos que también piensan que aprender a programar es el futuro y los niños debería aprender a hacerlo al igual que aprenden a leer y escribir.

Scratch

 

El MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de donde salen las mejores mentes en investigación, ingeniería y tecnología, creó un lenguaje de programación visual destinado a niños de entre 8 y 16 años de edad que les introduce en el mundo de la programación como si de un juego de LEGO se tratara, de hecho LEGO es una de las empresas que apoya económicamente el proyecto.

Desde la Web https://scratch.mit.edu los niños pueden unirse y empezar a aprender a programar como si de un juego se tratara.

 

Code.org

Code.org (https://code.org/) es una organización sin ánimo de lucro que se ha empeñado en conseguir que la materia de programación se imparta en todas las aulas del mundo.

Su Web reza: Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender informática .

En Code.org se tiene la idea de que al igual que, al igual que se enseña a leer y escribir o matemáticas debería enseñarse programación.

No con la idea de que los niños trabajen en el futuro en este sector al igual que tampoco se convierten en escritores o matemáticos por el simple hecho de haber estudiado lengua o matemáticas, si no que se toma como asignaturas básicas para el desarrollo del niño.

“No esperamos que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, ni que todos los que estudian álgebra acaben siendo matemáticos; sin embargo, ambas son consideradas como habilidades fundamentales que todos los niños deben aprender. La programación informática también debería serlo”

Lenguajes de Programación

Lenguajes de programacion

Existen varios lenguajes de programación. Los expertos dicen que , al estar basados unos sobre otros, cuando aprendes el primero el resto es una tarea mucho más fácil.

Vamos a repasar algunos de los lenguajes de programación más populares:

  • C#
    C# es el lenguaje que se usa cuando programas para las plataformas de Microsoft. Siendo Microsoft una de las plataformas más usadas a nivel mundial es un lenguaje de programación a tener muy en cuenta.
  • Java
    Java está presente en tres mil millones de dispositivos y las aplicaciones que se crean en este lenguaje son multiplataforma. Sin duda una un lenguaje muy popular.
  • Python
    Dicen que Python es un de los lenguajes de programación mejor remunerados y más fáciles y divertidos de aprender, así que siempre es una buena opción aprender a programar en Python.
  • Javascript
    En la actualidad Javascript es uno de los lenguajes más usado en la Web ya que se trata de un lenguaje de programación de lado del cliente y se usa mucho para realizar formularios, cookies, etc…
  • Objective C
    Objective C no es nuevo, nació hace más de 40 años, pero gracias a que es el lenguaje que se usa para realizar aplicaciones para el entorno iOS (iPhone, iPad, etc…) está siendo muy usado. Si quieres programar aplicaciones para un iPhone y venderlas en la tienda de Apple este es el lenguaje de programación que debes escoger.
  • Swift
    No hace mucho Apple presentó en una de sus conferencias un nuevo lenguaje de programación llamado Swift. Su idea es la de ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de iOS y Mac con un lenguaje muy sencillo y práctico. Una opción a Objective C que muchos programadores están empezando a usar.
  • PHP
    La mayoría de las bases de datos con las que trabajan las páginas Web se basan en PHP. Es el lenguaje para el desarrollo Web y que, además, se puede incrustar en un HTML por lo que su utilidad es muy interesante. Imprescindible.
  • C
    Mucha gente dice que aprender C es algo básico y que te puede ayudar a entender mejor como funcionan los programas y como interactuar con el software del dispositivo. Dicen que C sería el equivalente en medicina a estudiar anatomía.
  • AJAX
    AJAX es un lenguaje de programación que se usa, entre otras cosas, cuando se necesita una interactividad importante en la Web. Por ejemplo Gmail y Yahoo Mail funcionan con AJAX.
  • Perl
    Perl es un lenguaje muy utilizado en el mismo campo que PHP, de hecho es la alternativa al PHP más utilizada. Es muy popular y existe una gran cantidad de recursos y módulos ya escritos para facilitar las cosas.
  • Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación y Ruby on Rails es su framework. La simplicidad y la productividad son sus pilares. Su alta demanda en el terreno profesional lo hacen uno de los lenguajes más interesantes.

 

Existen muchos otros lenguajes de programación y en Aprendemus.com tenemos muy buenas opciones para aprender a programar para dispositivos móviles con las ultimas tendencias en aplicaciones:

Aprender a programar y a crear aplicaciones para Android

Nuestra vida cada día va a ser más tecnológica y el saber decirle a un ordenador lo que quieres que haga sólo puedes hacerlo a través de la programación o sentarte a esperar pacientemente a que alguien lo haga por ti.

Comentarios