¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
19.05.2015

Curso Android, el SO de Google para Teléfonos Móviles

Android, un poco de Historia.

android google

Allá por el año 2005 la compañía Google compró una empresa llamada Android Inc. con la intención de desarrollar su propio sistema operativo para dispositivos móviles, un mercado en alza y en el que todas las grandes compañías querían meter mano.

Poco tiempo después Android estaba listo para montarse en dispositivos móviles para competir con Apple y su iPhone y Blackberry.

Su filosofía llevó a Google a liberar gran parte del código de Android creándolo como un sistema libre y abierto, lo que llamó la atención de multitud de desarrolladores que han ayudado a crecer la plataforma hasta llegar hasta el millón de aplicaciones disponibles y tener una cuota mundial de más del 75% en smartphones.

Ahora mismo es el sistema operativo que se encuentra instalado en más dispositivos en el mundo y no parece que vaya a pasar nada para que esto cambie en corto o medio plazo.

Prácticamente todos los fabricantes de teléfonos móviles del mundo instalan Android en sus dispositivos gracias a que, entre otras cosas, pueden personalizar el aspecto más visual del sistema operativo dándole así la oportunidad a cada marca de darle un aspecto distinto y distinguirse del resto de la competencia.

En Android tanto el usuario como las empresas tiene mucha libertad de modificación pero Google pone algunas condiciones a las empresas que usan su SO.

Google ofrece unos servicios realmente buenos y la tienda de aplicaciones que más se usa en Android y el corazón del Sistema, la Google Play.

Así que lo que pide Google a los fabricantes es que, si quieren acceso a su tienda de aplicaciones, también deben instalar el resto de paquete de aplicaciones y servicios que ofrece. Algo que el resto de fabricantes acepta y así no tener que desarrollar sus propio sistema operativo para sus dispositivos.

 

Android sin Google ¿es Posible?

Fork y MOD de Android

Si, lo bueno de Android es que puedes obtener su código de manera gratuita, modificarlo para que se adapte a las necesidades de tu producto e instalarlo en tus productos para ponerlos a la venta sin que nadie pueda echarte en cara lo más mínimo.

Cuando se hace esto se le suele llamar fork, bifurcación en Español, y hay empresas muy importantes que han optado por esta opción que les proporciona Android.

Quizás el fork más famoso sea Fire OS que ha desarrollado Amazon para sus lectores electrónicos y tabletas.

Hay que pensar que uno de los inconvenientes de no contar con Google para usar Android es por no tener acceso a su tienda de aplicaciones pero Amazon dispone de contenidos propios y sus su propia tienda de aplicaciones.

Los Fork más famosos de Android

Hay muchos fork basados en Android. Muchos de ellos son ROM para instalar en los dispositivos compatibles y seguir usando los servicios de Google y otros son proyectos de empresa que usan Android para sus proyectos y nada tienen que ver con Google y sus servicios. Aquí tenéis unos cuantos:

 


Instalar la ROM Cyanogenmod 7.1.0 en Android (HTC EVO 4G)

Android en España

Si resides en España es posible que tengas un Android en el bolsillo.

El dominio de Android en España es aplastante. Más del 87% de los Smartphones llevan instalados Android lo que deja muy poco pastel para sus competidores, iOS (iPhone) y Windows Phone.

Está tan extendido que mucha personas con pocas inquietudes tecnológicas pero con un Smartphone en su bolsillo no tiene ni idea de que está usando Android como sistema operativo y ni siquiera saben que existen otros sistemas ya que todos los teléfonos que ven y a los que tienen acceso funcionan igual (tienen Android instalados). Quizás a excepción de iOS por la extraordinaria popularidad de los iPhone.

Sin duda el trabajo de Google con Android en España ha sido excepcional. Crear un sistema operativo y conseguir que se convierta en casi un standard es todo un logro para una empresa.

Crear Aplicaciones para Android

Crear App para Android

Como verás si tienes alguna idea genial para una aplicación para smartphone desarrollarla para Android sería algo muy inteligente debido a la gran cuota de mercado que tienen. Cuantos más público disponible más gente usará la App

No todo el mundo sabe programar ni ha estudiado algo relacionado con la programación pero no tienes por que frustarte.

Android pone a disposición de todo aquel que quiera un paquete de herramientas (SDK – software development kit) para hacer la vida más fácil a los desarrolladores y a los que se inician en este mundo.

El SDK de Android los podéis descargar desde AQUÍ

Si no has programado nunca lo más seguro es que te suene todo a chino pero no te preocupes porque ya existen cursos Android para ayudarte a desarrollar la App que tienes en la cabeza.

En Aprendemus.com tenemos varios cursos Android pensados para alumnos que no tengan conocimientos previos de informática.

curso android

Cursos Android:

curso android

Comentarios