¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
28.04.2015

Cursos de Cocina – ¿Te Gusta Cocinar?

cursos de cocina

La revolución gastronómica ha llegado. Nos invaden programas de TV, cursos de cocina, chefs famosos por todos los sitios, estrellas Michelin…

Desde hace unos años estamos asistiendo a todo un boom gastronómico que parece no tener fin. La cocina y los cocineros están invadiendo todos los canales de televisión además de multitud de información en Internet sobre cualquier restaurante que se encuentre en el territorio Español.

La pasión por la cocina y el boom gastronómico ha llevado a convertir en verdaderas estrellas a los chefs que antes apenas se apartaban del radio de acción de sus fogones. Quién no ha oído hablar de Ferrán Adriá y su famoso restaurante El Bulli, de Martín Bererasateguí y sus interminables estrellas Michelin o más recientemente al incombustible y televisivo Alberto Chicote. Sin olvidar a Karlos Arguiñano que lleva cocinando delante de la pantalla desde los años 90.

Programas televisivos de mucho éxito como Master Chef, con una versión para niños en la que los propios niños se encargan de realizar platos con mejor o peor suerte.

Top Chef con sus peleas gastronómicas entre chefs de diversas índoles y que encumbra al éxito profesional a muchos de sus participantes y sobre todo al ganador, con Chicote como director de orquesta.

Alberto Chicote

Pesadilla en la Cocina donde, de nuevo Alberto Chicote, se encarga de pulular por restaurantes de toda la geografía española, y algunos extranjeros, con la sana intención de meter en vereda a dueños y cocineros que se encuentran en los más diversos y asombrosos problemas.

La mayoría de estos programas y muchos más están basados en homónimos extranjeros así que hay que pensar que este interés por la cocina no es meramente producto del ancestral interés culinario de los países que baña el mar Mediterráneo , si no que se trata de algo global en gran parte del mundo.

Todo esta vorágine culinaria está llevando a mucha gente que apenas sabía hacer un huevo frito a meterse entre fogones, experimentar y preocuparse por los productos de la cesta de la compra. Lo que pueda salir de estas primeras intentonas en la cocina depende mucho de cada persona pero básicamente la falta de información y experiencia suele echar al traste los primeros platos.

Los Cursos de Cocina

Los cursos de cocina se han prodigado hasta límites insospechados. En cualquier ciudad puedes encontrar varias opciones en donde señoras con incalculables años de experiencia en la cocina intentan enseñar a las personas que han sido contagiadas por el incontrolable frenesí culinario.

Mucha gente se anima con un libro de recetas de algún chef famoso o directamente buscan en Internet esa receta que les apetece hacer.

El problema radica en que con este sistema no se aprende a cocinar, se aprende a hacer recetas que con la practica saldrán bien y te ayudarán a resolver futuros problemas que puedan asomarse en tu cocina pero no te enseñaran a cocinar.

Para aprender a cocinar lo mejor es realizar un curso de cocina. Puedes realizarlo en un centro donde tener a más gente alrededor y a un profe que te saque las castañas del fuego cuando metas la pata.

Aprendiendo a cocinar

También existen cursos de cocina online en los que puedes aprender a cocinar, ya sea de manera profesional o doméstica, y es ahí donde Aprendemus.com tiene su punto fuerte.

Los cursos online de cocina que ofrece Aprendemus.com se adaptan a todos los niveles y tienen tutores para ayudar a los cocineros que tengan dudas que resolver.

En el siguiente enlace podréis encontrar todos los cursos de cocina disponibles en Aprendemus.com:

Cursos de Cocina

 


 

Los Distintos Tipos de Cocina

En la cocina, como en casi todos los aspectos de la vida, cada uno escoge lo que más le gusta, hay personas a las que les encanta la cocina asiática mientras que otros de decantan más por algo más clásico como un buen chuletón de buey.

Repasemos un poco algunos de los distintos tipos de cocina que podemos encontrar.

  • Cocina Clásica
    Cuando se habla de cocina clásica hay cierta discrepancia en si en lo mismo cocina clásica que cocina tradicional. Hay ligeras diferencias entre ellas pero parecen tener más cosas en común que en desacuerdo. Se trata de cocinas que respetan las costumbres y las formas de hacer las cosas y tratar los productos.Quizás la cocina clásica sea algo más estética aunque no hay una opinión generalizada sobre esta cuestión.

 

  • Cocina Creativa
    En la cocina creativa lo que prima es la vanguardia, la originalidad, la creatividad, etc…Una cocina que debe de salir desde dentro del chef y que aporte a sus platos la facilidad para sorprender a sus comensales.

 

  • Cocina de Autor
    Quizás el tipo de cocina más personal. El chef preparar platos interpretando recetas y aportando el toque especial de chef y su propia personalidad.Se aprovechan los productos del lugar y temporada.

cocina molecular

  • Cocina de Producto
    La cocina de producto es la cocina en la que, por general, se valora más la materia prima (el producto) que las distintas técnicas que se puedan aplicar en su elaboración. Los asadores clásicos podrían ser un buen ejemplo. Productos difíciles de conseguir o con precio prohibitivos también entrarían en esta categoría.

 

  • Cocina Fusión
    La cocina fusión habla de mezclas de distintas cocinas tradicionales de cada país así como sus técnicas a la hora de cocinar.

 

  • Cocina Molecular
    La cocina molecular, también podría llamarse cocina de vanguardia, usa la tecnología para modificar productos, texturas y cambiar conceptos establecidos. Gelificantes, emulsionadores, espesantes, esfericaciones, etc… son productos utilizados en la cocina molecular que ningún cocinero tradicional usaría nunca en sus platos.
    Quizás Ferran Adrià sea uno de sus máximos representantes a nivel mundial.

 

Comentarios