¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
17.07.2015

Descubre de una vez que es La Nube

la nube

Qué es La Nube

Por poco que estés conectado a Internet, ya sea con un teléfono móvil o con un ordenador, habrás oído hablar de La Nube.

Cuando hablamos de La Nube no nos referimos a las acumulaciones de partículas de agua que quedan suspendidas en la atmósfera y que vemos cuando miramos al cielo, si no a la capacidad de los equipos informáticos de usar Internet para ofrecer servicios de computación online.

Tiene otros nombres como Cloud Computing o The Cloud pero en el mundo hispano todo el mundo se siente cómodo usando el nombre de La Nube

Hay que comprender que no podemos hacer nada en la Nube si no tenemos una conexión a Internet con la que podamos acceder.

La Nube no existe como tal. Son una serie de servicios o programas informáticos que, en lugar de encontrarse instalados en tu ordenador, tablet o smartphone, se encuentran en un servidor en Internet.

¿Qué significa esto? Pues que puedes estar usando una aplicación o un servicio de una empresa que sólo se encuentra en Internet. No hay nada físico que puedas adquirir o tocar.

 

Qué se Puede hacer en La Nube

la nube para todos

En la Nube puedes hacer muchas cosas. Hoy en día prácticamente puedes hacer lo mismo que haces con tu ordenador de escritorio.

Y no es exageración. Puedes tener un servidor VPS (Virtual Private Server) donde puedes instalar una versión de Windows Server y ejecutar el sistema operativo desde cualquier ordenador o dispositivo del mundo.

También puedes almacenar un montón de cosas en la Nube. Mucha gente usan las cuentas gratuitas que las empresas ceden para almacenar fotos, música, vídeos y todo lo que se te ocurra.

Una de las ventajas de hacer esto es que si a tu ordenador le pasa algo malo podrás recuperar todos esos archivos ya que están seguros en la Nube.

A nivel laboral puedes instalar un software en la Nube y usar la misma aplicación con el ordenador de tu casa, con la tablet mientras vas en el tren o con el portátil del trabajo.

También se usa mucho para compartir cosas con amigos o familiares. Por ejemplo, si has hecho unas fotos de las vacaciones con los amigos y quieres que todos las vean, puedes hacerlo de manera fácil gracias a la nube.

No tienes que hacer copias para todos, sólo tienes que subirlas a la Nube una vez y luego tus amigos podrán verlas y coger las que más les gustan sin mayores complicaciones.

La Nube tiene ciertas ventajas y desventajas por ejemplo las ventajas serían:

  • Acceso desde varios dispositivos
  • Aplicaciones instaladas en un sólo lugar
  • No es necesario equipos potentes, cualquier dispositivo puede interactuar con la Nube
  • Sin mantenimiento técnico. Si se estropea algo lo arreglan y ni te enteras
  • Seguridad de tus archivos personales.

 

Las desventajas más o menos evidentes de usar la Nube serían:

  • La falta de seguridad. Al subir cualquier cosa a Internet siempre existe una cierta posibilidad de que lo pueda obtener una tercera persona.
  • Necesario Internet. Si no tienes una conexión a Internet no hay nada que hacer.

 

Usando La Nube sin Saberlo

Si no eres una persona con muchas inquietudes tecnológicas posiblemente estés un poco acomplejado por todo esto de la Nube pero es muy probable que la estés usando y no te hayas dado ni cuenta.

¿Has enviado alguna vez un email? Pues entonces ya has usado la famosa Nube 🙂

Si no usas nunca el email pero tienes cuenta en alguna red social como Facebook también has caído en los brazos de la Nube. Cada vez que subes una foto, comentas algo o le das a algún Like estás usando servicios en la Nube.

Twitter, y Google son otros dos pesos pesados de la Nube ya que todos sus servicios se basan en estos tipos de servicios online.

Incluso el famoso WhatsApp usa servicios en la Nube así que como puedes comprobar todos usamos la Nube en nuestro día a día sin que nos estemos dando cuenta.

 

Mejores Sitios Gratuitos que usan La Nube

Si te gusta el concepto de la Nube y quieres empezar a probar algunas cosas puedes empezar a hacerlo y sin tener que gastarte nada de dinero ya que este tipo de empresas te ofrece servicios gratuitos básicos para sus usuarios.

Microsoft

microsoft

¿Quién no conoce a Microsoft? Casi todos los ordenadores del mundo usan alguna versión de su sistema operativo Windows

Pues Microsoft te ofrece de manera gratuita un montón de servicios gratuitos en la Nube como puede ser Ondrive, un servicio de almacenamiento gratuito donde poder subir tus imágenes, tu música o todo lo que quieras.

También te ofrecen los famosos programas Word o Excel de manera online y totalmente gratuita, con algunas limitaciones respecto a la opción de pago, pero totalmente funcionales para la mayoría de las personas.

Soló tendrás que tener una cuenta de correo con Microsoft (Outlook, Hotmail, Live, etc..) para poder tener acceso a todo este tipo de servicios de manera gratuita.

Google

google drive

Si tienes un teléfono con el sistema operativo Android ya tienes activados un montón de servicios online gratuitos en la Nube.

Si tienes un teléfono Android es más que probable que te pidieran que creases una cuenta Gmail para acceder a la tienda de aplicaciones. Esa cuenta de Gmail es todo lo que necesitas para acceder a todos los servicios en la Nube de Google.

Tienes tu espacio virtual donde almacenar todos tus documentos llamado Drive desde donde también tendrás acceso a Google Docs donde podrás crear documentos online compatibles con Word y Excel.


Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios parecidos en la Nube, sobre todo de almacenamiento, pero para un primer contacto y si ya tienes una cuenta de Microsoft o de Google tienes casi todo hecho.

Comentarios