¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
24.06.2015

El Comercio Digital – Vender por Internet

el comercio digital en Internet

El comercio digital, también llamado comercio electrónico o e-commerce, no es más que la compra venta de productos o servicios a través de Internet.

Gracias a la revolución digital y a Internet las ventas online se han disparado en los últimos años. La comodidad, rapidez y seguridad han conseguido que, cada vez más, los usuarios prefieran adquirir sus compras de manera online que acudir a un comercio.

No es un concepto nuevo ya que, desde hace muchos años, los comercios han usado la venta por catálogo donde los clientes pueden realizar compras desde sus casas sin tener que tener ningún trato con un comercial o vendedor.

Con la llegada de Internet, la necesidad e que el cliente tuviera en su poder un catálogo desapareció ya que el propio cliente podía entrar en la página Web de la tienda que le interesaba y realizar la compra.
 

El Aumento del Comercio Digital

Comercio electronico

El 74,4% de los hogares en España disponen de conexión a Internet. Es una cifra alta pero no ha parado de subir desde el 2006. El año pasado (2013) el 69,7% de los hogares en España tenían conexión a Internet lo que significa un aumento de casi 5 puntos en un año.

Muchas de estas conexiones a Internet se debe a los teléfonos móviles que disponen de conexión a Internet de alta velocidad, al menos 3G. Cada año hay más gente conectada a Internet por lo que cada año hay más posibles clientes del comercio digital

Todo este alto porcentaje de conexiones a Internet se están convirtiendo en un todo un empuje para el comercio digital por Internet que no deja de crecer año tras año.

Cuantas más personas estén conectadas a Internet más clientes tendrán las empresas que se dedican al comercio digital o que ofrecen algún tipo de servicio a través de Internet.

El comercio tradicional siempre está disponible pero, cada vez más, todo tipo de tiendas y marcas disponen de una opción online donde poder satisfacer la continua y creciente demanda de sus clientes que prefieren comprar usando el comercio digital.

El comercio digital subida anual

 

Las Ventajas del Comercio Digital

El comercio digital tiene ciertas ventajas muy evidentes para las empresas que ofrecen sus servicios o productos a través de Internet.

  • Ofrecer productos y servicios en todo el mundo.

    Los límites nacionales se extienden por todo el largo y ancho mundo. Comprar un producto en China, adquirir el servicio que ofrece una empresa estadounidense o reservar un hotel que se encuentra en la otra parte del mundo deja de ser un problema y se convierte en algo sencillo de realizar por todo tipo de usuarios.

  • Acceso permanente de los usuarios

    Deja de ser necesario que una empresa o comercio tenga la necesidad de permanecer abierto al público durante un determinado número de horas al día para poder vender un producto. En cualquier lugar co un dispositivo móvil como un teléfono con conexión a Internet cualquier usuario puede comprar un producto las 24 horas del días.

  • Contenido Audiovisual

    Imagen, vídeo, audio y texto se pueden trasmitir por cualquier empresa con el fin de intentar vender un producto o servicio creando una riqueza audiovisual enriquecedora de cara al cliente.

  • Competir en base a la especialización

    Gracias al comercio digital las empresas pueden buscar clientes que necesitan un determinado producto o servicio y competir en el mercado ofreciendo esa especialización que el cliente necesita sin la necesidad de competir en el precio.

  • La comunicación con el cliente

    Las empresas son capaces ahora de mantener una comunicación más fluida con sus clientes. Pueden ofrecer ofertas puntuales a sus clientes de una manera rápida y efectiva, anunciar nuevos servicios o simplemente intentar fidelizar a sus clientes para que no se vayan a otras compañías.

El comercio digital 4

 

Cómo Montar una tienda Online

Si tienes una tienda o comercio y estás interesado en aprovecharte del  digital para poder ofrecer tus productos al resto del mundo ahora es más fácil que nunca.

No son pocas las empresas que, dependiendo de el tipo de tienda que se precise, ofrecen sus servicios para crear las tiendas online a los clientes que lo soliciten. Por cierto, la mayoría de estas empresas ofrecen sus servicios a través del comercio digital con lo que son ejemplos perfectos de lo bien que puede funcionar el comercio electrónico.

Gracias a la explosión del comercio electrónico muchas empresas ofrecen servicios para que cualquiera sea capaz de montar su propia tienda online y empezar a vender directamente y sin intermediarios a cualquier cliente sea de donde sea. Vamos a echar un vistazo a las más populares:

  • Shopify

    Shopify ofrece un servicio online que ayuda a sus clientes a crear su propia tienda virtual sin que tengan experiencia en el sector. Enfocado a pequeñas tiendas ofrece plantillas configurables en sencillos pasos aunque esa facilidad se paga con una cuota mensualmente.

  • Woocommerce

    Woocomerce es una de las opciones más utilizadas ya que es gratuita y porque se basa en WordPress, uno de los CMS más utilizados en Internet. Una de sus ventajas es la gran comunidad de usuarios que pueden resolver las dudas y los problemas que se tengan prácticamente sin ningún límite.

  • Prestashop
    Prestashop es otra de las opciones más utilizadas. Al igual que Woocommerce es open source y también tiene una gran comunidad de usuarios que la apoyan.

    Si tu tienda tiene muchos productos Prestashop gana enteros respecto a Woocommerce aunque se necesitan ciertos conocimientos en programación y diseño para sacarte todo el provecho.

  • Magento
    Si tu tienda tiene una cantidad de productos considerables, más de 100 mil, quizás la mejor solución sea Magento. Al igual que Prestashop y Woomommerce es una plataforma open source.

    Magento es es capaz de de gestionar miles y miles de productos, en diferentes idiomas, con distintos precios de cada producto según región y ofrecerlos en varias monedas al mismo tiempo.

    Toda esta versatilidad tiene un precio que es su panel de control, algo engorroso y que puede echar para atrás a los usuarios con poca experiencia.

 

Ya Tengo mi Tienda Online ¿Y ahora qué?

Una vez tengas montada tu tienda online y dispuesta a aprovecharte de todas las bondades del comercio digital es muy recomendable que adoptes ciertas medidas para que se convierta en un proyecto de éxito ya que por muy buena que sea tu tienda o por muy buenos que sean los servicios que ofreces necesitas llegar a la gente y dar a conocer lo que ofreces. En definitiva se trata de realizar una buena campaña de marketing digital

En Aprendemus.com ofrecemos varios cursos online ofertados que pueden ayudarte con el marketing digital y conseguir que tu proyecto de comercio digital sea todo lo exitoso que necesites.

Según el nivel que desees adquirir o en el campo que te quieras mover puede interesarte más uno u otro:

Cursos de Marketing Digital

comercio digital

Comentarios