¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
25.09.2015

¿Eres Adicto al Móvil? – Nomofobia

Nomofobia, esa es la palabra que se está utilizando para llamar a una de las enfermedades más extendidas de nuestro tiempo, la adicción al móvil

Lo de nomofobia viene por el anglicismo ”no mobile phone phobia” y es muy probable que la hayas sentido alguna vez.

¿Te has puesto nervioso cuando te has dejado el móvil en casa?, ¿Sientes ansiedad cuando te quedas sin batería o estás sin cobertura?

Estos ejemplos y algunos más son síntomas de padecer nomofobia. Tranquilo, no eres muy diferente del resto del 77% de la población que padece de lo mismo que tu.

Ya sea con o sin conexión a Internet, los smartphones han llegado a nuestra vida y nos es imposible vivir sin tener un teléfono en el bolsillo o en el bolso.

El tener un instrumento así al alcance de la mano y poder usarlo en cualquier lugar en el que te encuentres es una de las bases de esta adicción de la vida moderna.

Miramos la pantalla del móvil tantas veces por hora que te asombraría de las veces que son si las contaras. Puedes pensar que no son muchas pero si lo compruebas verás como estará en torno de las 10 veces por hora.

Mirar el móvil se ha convertido en algo tan habitual en nuestra sociedad que se hace a todas horas y en cualquier tipo de situación.

Para lo que más usamos el móvil es para:

  • Llamadas
  • Mirar la hora (También entraría usarlo de despertador)
  • Programas de mensajería instantánea. (Lo que viene siendo el Whatsapp)
  • Buscar información en Internet
  • Usar las redes sociales

 

Se usa el móvil unas tres horas al día subiendo esta cifra conforme más joven es el usuario y los más jóvenes tampoco se libran de esto ya que cada vez hay más niños adictos a los móviles.

 

¿Tengo Nomofobia? ¿Soy Adicto al Móvil?

Adicción al Móvil

Si te estás preguntando si tienes o no nomofobia es muy fácil saberlo.

Posiblemente si te estás haciendo esa pregunta si que tengas una adicción al teléfono móvil en cualquiera de sus aspectos, (juegos, Internet, Whatsapp, redes sociales, etc…) pero si quieres confirmarlo al 100%, no te preocupes, tu móvil, el instrumento de tu adicción te puede ayudar a descubrirlo.

Ya existe una aplicación que puedes instalar en tu teléfono móvil que monitoriza toda tu actividad con en móvil y tu forma de interactuar con el Smartphone.

La aplicación se llama Faceup y está disponible para teléfonos Android y para iPhone. Los usuarios de otros sistemas operativos como Windows Phone podrán seguir enganchados a su teléfono sin saberlo.

La aplicación no sólo monitoriza el tiempo que pasa enganchado al móvil, te da un porcentaje exacto de tu grado de enchanche y tiene un programa para ayudarte a desenganchate.

nivel de adicción al móvil

También mide el riesgo que tu actitud está teniendo en el caso de mantener a tu pareja y a tus amigos.

Si no quieres instalar la app puedes hacerte preguntas a ti mismo.

Si sientes un miedo desmedido cuando te quedas te dejas el móvil en casa, te quedas sin batería o sin cobertura posiblemente ya sabrás que padeces de nomofobia.

 

Riesgos de la Adicción al Móvil

Como toda adicción la nomofobia no deja de ser un problema y peligroso aunque no actúe tan directamente en nuestro organismo como una adicción al alcohol o al tabaco, por ejemplo.

En una encuesta a personas adictas a los móviles, el 25% de los encuestados sufrieron algún tipo de accidente. Cuando fijas gran parte de tu atención a un dispositivo móvil es muy probable que sufras algún altercado.

riesgos de adicción al móvil

Unas escaleras, un bordillo, una farola o, en el peor de los casos un accidente de tráfico.

Todos esos casos pueden ocasionarles problemas físicos a las personas que tengan adicción a los móviles.

En el aspecto psicológico también existen riesgos. Existen casos en los que una adicción a un juego ha hecho que una mujer se levantara 1 hora antes cada días para jugar y además le ha hecho llegar tarde al trabajo motivo por el cual fue despedida.

La ansiedad que le puede producir a una persona un mensaje sin responder de su pareja puede provocarle una cantidad de estrés preocupante.

Además de otros efectos más o menos evidentes:

  • Aislamiento
  • Alteración del comportamiento
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Comportamiento compulsivo
  • Problemas de comunicación
  • Ansiedad
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima

 

Adicción al Móvil de los Niños

niños nomófobos

La adicción a los dispositivos móviles no solo afecta a jóvenes y adultos, los niños también son muy propensos a sufrir este tipo de adicciones

Hay que tener en cuenta que los más pequeños suelen copiar las conductas de los padres así que si hay 77% de padres que son adictos a los teléfonos o tabletas el hijo tiene muchas posibilidades de convertirse en un pequeño nomófobo.

Además, los niños no han requerido de un proceso de aprendizaje para saber manejar este tipo de dispositivos ya que han estado en contacto con ellos desde su más tierna infancia.

¿Que padre no le ha puesto unos dibujos o un juego a su hijo en el móvil? Es muy cómodo para los padres entretener a su hijo con un dispositivo móvil para así poder atender otras cosas o personas.

Por supuesto no podemos prohibir o quitar a los niños el uso y disfrute de móviles y tabletas pero si que podemos controlar su uso al igual que se hace con la televisión y las videoconsolas.

Con cosas tan sencillas como que el dispositivo no se encuentre en el cuarto del niño y juegue en presencia de un adulto (salón, despacho, terraza) se podrá controlar el tiempo de uso del dispositivo por parte del menor de edad.

 

Soy Nomófobo, ¿Ahora Qué?

soy nomófobo

Bueno, habría que ver el nivel de adicción que tienes pero hay muchos aspectos que puedes controlar para mejorar la relación con tu móvil.

Por ejemplo es posible que te hayas encontrado tomando algo con algunos amigos y prácticamente sin darte cuenta te has puesto a mirar el móvil pese a que te están hablando directamente. Esa costumbre es algo que se puede evitar y fácil de corregir.

Simplemente no hay que tratar los mensajes del móvil con más prioridad que a la persona que tienes delante.

Deja que vibre un rato y sigue con la interesante conversación que estás disfrutando con tus amigos, seguro que esa notificación al fin de al cabo no es tan importante, ni tan interesante como las personas reales que tienes delante.

Las notificaciones en general pueden ser un problema para desenchancharse así que… ¡desactívalas!

Igual no te parece bien desactivar todas pero seguro que puedes desactivar muchas porque, seamos serios, ¿de verdad necesitas saber en ese mismo momento a que me gusta le han dado y quién?

Comentarios