¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
15.09.2015

Grupos de Whatsapp, Padres, Niños y Educación

whatsapp padres

El Whatsapp se ha convertido en la forma de comunicación más popular en esta nueva era tecnológica.

En realidad no es más que una extensión de los famosos, y caros, SMS que todo el mundo usaba no hace muchos años pero con una ventajas evidentes al estar todo el día online.

En la educación, los padres han encontrado en los grupos de Whatsapp una herramienta perfecta para compartir inquietudes con otros padres, hablar sobre los deberes, fechas de exámenes, criticar profesores y un sin fin de cosas.

Lo que antes se hacía en las puertas de los colegios mientras los niños salían de clase se hace en los grupos de Whatsapp pero ¿seguro que es tan bueno como parece?

 

Whatsapp contra los Profesores

whatsapp profesores padres

A los profesores no parece gustarles mucho los grupos de Whatsapp ya que, desde hace algún tiempo, han aumentado las quejas del profesorado sobre falsas acusaciones a través de Whatsapp.

No es extraño que algunos padres no estén de acuerdo con los tutores con la forma de encarar un problema o llevar un tema referente a sus hijos.

Sin entrar en el debate de si es correcto inmiscuirse en el trabajo de los docentes esto es un hecho y algunos padres tienen reuniones con los tutores para intentar limar asperezas.

El problema es que con los grupos de Whatsapp es que algunos padres intentan hacer campaña contra el docente con la intención de desacreditarlo delante de los otros padres.

Comentarios demasiado ofensivos o imágenes trucadas con las caras de algún profesor con la intención de desprestigiarle ya han acabado en manos de la policía tras la denuncia de profesor hacía algunos padres que han usado los grupos de Whatsapp con esta intención.

Los grupos de Whatsapp pueden ser de gran utilidad en momentos puntuales pero no deben usarse para solventar disputas con los tutores ya que eso siempre es mejor hacerlo cara a cara.

También se pueden indicar las normas del grupo a los padres para que no se use con motivos que puedan perjudicar al conjunto del grupo.

 

Whatsapp y los Grupos, 5 Errores Comunes de los Padres

whatsapp errores comunes

Como en casi todos los aspectos de la vida los humanos podemos cometer errores casi sin darnos cuenta y a la hora de usar los grupos de Whatsapp estos errores son muy comunes. ¿Quieres conocerlos?

  • No usar los grupos de Whatsapp para criticar
    Como hemos comentado los grupos de Whatsapp no son el lugar indicado para llevar una disputa con profesores o tutores. Es perjudicial para todos y lo peor es que los niños pueden copiar este comportamiento.
  • No usar los grupos de Whatsapp para discutir con otros padres
    Pues si, hay padres que discuten en el grupo de Whatsapp delante de los otros padres. Discusiones absurdas como si es del Madrid y otro del Barça. Las discusiones personales no les importa al resto de padres. Hay que intentar ser respetuoso siempre.
  • No usar los grupos de Whatsapp para pedir deberes
    Si, es una de las cosas más comunes, -¿Sabéis que deberes toca para hoy?, y preguntas parecidas no ayudan en nada a los niños. Los padres no tienen que ser los que se encarguen de eso. Es responsabilidad de los niños.
  • No usar los grupos de Whatsapp para compartir fotos
    Se pueden compartir imágenes pero dentro de un orden. Aunque todos los miembros del grupo sean padres siempre hay que tener en mente que los niños siguen siendo menores y que su privacidad es lo primero. Nunca se sabe en que manos puede caer un móvil así que ojo con las imágenes que se suben al grupo.
  • No usar los grupos de Whatsapp para hablar de cosas personales
    En la vida sentimos más afinidad con ciertas personas. No son mejor ni peor que las otras pero son las personas que más casan contigo. Eso está muy bien pero sin empiezas a divulgar en el grupo de clase de tu hijo tus preferencias puedes generar mal ambiente, enemistades, celos, etc… No lo uses para comentar lo bien que lo pasaste con tal persona en el parque el domingo, se lo puedes decir en un mensaje privado y nadie más tiene porque enterarse ni sentirse desplazado.

 

Whatsapp no es la Agenda de tus Hijos

whatsapp no es la agenda de los hijos

Pues si, la mayoría de las veces los grupos de Whatsapp se han convertido en la agenda de los hijos y lo peor de todo es que no la llevan los niños la llevan los propios padres

Está claro que todos los padres tiene el sentimiento de responsabilidad y si un hijo se ha olvidado apuntar los deberes que tocan para mañana, es muy fácil y tentador recurrir al grupo de Whatsapp para saber cuales son. Pero, ¿seguro que hacemos lo correcto?

Según varios expertos en educación no es que no sea bueno, si no que es malo y perjudicial para los niños.

A los niños se les educa en un proceso madurativo y si les quitamos todo este proceso de responsabilidad puede tener efectos negativos no previstos

Al niño se le va educando para que, con el tiempo, sea autónomo en sus tareas y que afronte sus propias responsabilidades.

Noelia López-Cheda se dio cuenta de esta situación y creó un blog llamdado Me niego a ser la agenda de mi hija por el Whatsapp que se viralizó y su mensaje a llegado a muchas partes.

Aquí puedes ver como llegó a su conclusión.

”Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole. ¡Qué maravilla esto! pensé inocente de mi…”

”Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio…“

Comentarios