¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
09.06.2015

Hacer Fotos como un Profesional

La Fotografía Social

Fotografía social

La fotografía es algo que apasiona a mucha gente y que, prácticamente todo el mundo realiza de una forma u otra.

Actualmente todos llevamos una potente cámara de fotos en el bolsillo, a no ser que seas de esas personas que no lleva un teléfono móvil en el bolsillo.

La cámara de fotos está tan unida al teléfono móvil que suele ser uno de los elementos más importantes y diferenciativos en los smartphones de la gama alta.

También, gracias a las redes sociales, la fotografía se ha convertido en casi una forma de vida en la que mucha gente fotografía desde su primer café matutino hasta su despertador antes de acostarse. Todo ello por el afán de compartir que tanto nos envuelve hoy en día en Internet.

Un terminal móvil que te sirve tanto como para realizar fotografías como para interactuar con ellas a través de Internet es lo que parece ser el invento del siglo y cada vez aparecen en el mercado mejores terminales con mejores cámaras de fotos y más prestaciones.

La calidad fotográfica que puedes conseguir con los modelos más actuales como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6, además de muchos otros, es realmente extraordinaria y que suplen las necesidades de mucho usuarios que no necesitan tener una cámara con más prestaciones en otros dispositivos.

Fotografía Digital

La fotografía digital

Desde la aparición de la fotografía digital el mercado empezó a cambiar hasta convertir la fotografía analógica en algo testimonial.

El poder ver los resultados al instante y no tener que revelar las imágenes, con el gasto que ello implica, para poder ver las imágenes que captas es algo con lo que la fotografía analógica o ha podido competir.

Aunque el arte de realizar buenas fotografías no ha cambiado prácticamente nada.

El encuadre, la exposición, la iluminación, etc… siguen siendo esenciales a la hora de realizar una buena fotografía.

De hecho si tienes en las manos una cámara réflex digital verás que, prácticamente, se usa de la misma manera que una réflex clásica.

La gran diferencia es que puedes ver el resultado al realizar la foto y si no te gusta o no estás del todo convencido puedes realizar nuevas tomas sin que eso suponga un problema.

Impresión Digital

En la fotografía digital hay algo que cambia de manera radical respecto a la fotografía química y es el revelado.

Antes, para procesar las fotos debías acudir a un estudio donde entregabas los carretes para que los revelaran al tamaño que quisieras a no ser que el fotógrafo tuviera un espacio donde poder montar una habitación oscura y llenarla de líquidos y cubetas para poder revelar ellos mismos las fotos.

impresion digital

Con la fotografía digital la cosa ha cambiado. Lo primero porque muchas de las fotos que se toman nunca acaban en papel si no que se ven en un ordenador y se difunden por Internet.

Lo segundo porque los fotógrafos ahora también se han convertido en diseñadores que deben revelar sus imágenes con programas como Adobe Photoshop o Lightroom.

Este proceso se ha convertido en algo habitual y casi imprescindible si disparas fotos en formato RAW aunque no tengas intención de imprimir tus fotos.

Adobe Photoshop

adobe photoshop

Adobe Photoshop es el programa más usado para el retoque fotográfico y el más usado por los profesionales de todo el mundo.

Tanto si quieres retocar una foto como si quieres realizar toda un montaje fotográfico de ensueño Adobe Photoshop dispone de las herramientas necesarias para ello.

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom se ha convertido en el programa de referencia a la hora de procesar revelados. Su flujo de trabajo lo ha convertido en la herramienta más usada por fotógrafos profesionales y aficionados para revelar todas sus imágenes.

En Adobe Lightroom puedes encontrar todas las herramientas necesarias para que el revelado de las fotos no se convierta en una multitud de horas delante del ordenador.

 Como Aprender Fotografía.

Hacer una foto es algo muy fácil. Sólo tienes que apuntar, ya sea con tu cámara o con tu smartphone, y disparar. Eso si, la imagen tomará las decisiones por ti respecto a los parámetros que disponga.

Si eres tu, el fotógrafo, el que quiere tomar las decisiones y que la cámara obedezca tus parámetros necesitas tener algunos conocimientos básicos de fotografía.

Lo más importante en este punto es disponer de una cámara que disponga de controles manuales.

Poder modificar la ISO, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, etc… son cosas que debes poder modificar para aprender fotografía.

Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de cámaras fotográficas que te permiten modificar estos parámetros. Todo dependerá del presupuesto del que dispongas.

Para aprender a manejar correctamente una cámara lo mejor es que hagas algún tipo de curso que te familiarice con este aspecto de la fotografía o un curso más avanzado si tu intención es pasar de lo amateur a lo profesional.

En Aprendemus.com disponemos de un curso para iniciarte en la fotografía digital y un máster que te enseñará todos los procesos de esta apasionante profesión.

máster en fotografía

Comentarios