¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
04.09.2015

La Educación Digital – TIC

TIC en las Aulas

Tic en la educacion

Las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) nos rodea y nos envuelve todos los días y, prácticamente, a todas horas. Sólo algunos rezagados se mantiene firmes en su empeño de no caer en la tentación de usar la tecnología

En el mundo de la educación la cosa tampoco es distinta y no son pocos los centros educativos que se apuntan a usar las TIC en las aulas aunque, por ahora, no se haya convertido en algo predominante.

Cuando se habla del uso de las TIC en la educación trata sobre el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa.

Por ejemplo, el uso de Internet para realizar un trabajo conjunto, una videoconferencia, usar cámaras, ordenadores, tabletas o un simple libro digital serían algunos ejemplo en los que las TIC en la educación se usa.

En los cursos online el uso de las TIC es algo obligado ya que el curso se imparte de manera online y sin el uso de Internet y un dispositivo electrónico sería imposible de realizar.

En las aulas la cosa es distinta. Normalmente los profesores usan las TIC en su día a día en su vida particular. Incluso habrán profesores que preparen sus clases haciendo uso de las TIC pero es llegar a clase y olvidarse por completo de los beneficios de usar la tecnología en las aulas.

Tal vez sea por una falta de educación digital por parte de profesores y alumnos ya que si a una clase de alumnos jóvenes les das acceso a sus tabletas, smartphones, portátiles con sus respectivas conexiones a Internet… ¿Se fiaría el profesor de lo que estuvieran haciendo sus alumnos?

Aunque esto es una de las posibles causas también hay que tener en cuenta que no todas las aulas están preparadas para dar clases apoyándose en las TIC.

También habría que variar la metodología lo que le supondría un esfuerzo extra a los docentes para preparar las asignaturas.

Gran parte del profesorado apoya el uso de las TIC en el aula pero sólo como una herramienta más, no como una base en la enseñanza.

TIC educacion aulas

Se puede usar un ordenador para tomar apuntes pero el uso de esa tecnología no debería impedir la realización de otro tipo de tareas en el aula. Es decir, que si el alumno tiene que dibujar a mano alzada un ordenador en la mesa no tiene que molestar.

Hay tres motivos fundamentales para integrar las TIC en las aulas:

  • La alfabetización digital de los alumnos.
  • La productividad al aprovechar el uso de Internet para realizar trabajos, buscar información, etc…
  • La innovación de las prácticas docentes.

Aunque cada vez más centros aprovecha las TIC aunque queda un largo camino por recorrer.

TIC en el Hogar

TIC educacion

La mayoría de las personas adultas han tenido que aprender a usar las TIC pero los jóvenes han nacido con una tableta debajo del brazo.

Eso quiere decir que existe una brecha importante entre los nativos digitales, y los adultos a los que, o bien no les interesa la tecnología, o tiene que esforzarse en manejarla.

Los niños y jóvenes de hoy en día tienen una relación muy directa con la tecnología. Desde muy jóvenes empiezan a jugar con tabletas y con smartphones por lo que hay que vigilar y educar al igual que en cualquier otra faceta de la vida.

En casa es necesario que los padres se interesen por las TIC para poder intervenir y lograr una buena educación digital de sus hijos.

También existe el riesgo de Internet, una de las herramientas más útiles del mundo, pero también una de las más peligrosas.

Los padres deben de aprender las buenas costumbres en las TIC para poder enseñársela a sus hijos y no cometan errores.

Por ejemplo, si el hijo ve que el padre se tira toda la tarde jugando a la videoconsola es muy probable que el hijo vea esa actitud normal y la imite.

Por ejemplo:

  • Siempre hay que respetar los horarios de uso.
  • No usar la tablet para jugar si la tienes que usar para hacer deberes.
  • Habituarlos a usar contraseñas desde pequeños.
  • Las fotos que se suben a la red hay que mirarlas dos veces antes de subirlas. ¿Es inadecuada? Ante la duda, no se sube.
  • A los desconocidos en Internet hay que tratarlos al igual que los desconocidos en la calle. Nada de dar información personal a desconocidos en Internet.

Los padres también tienen que ser especialmente sensibles con el ciberacoso,o ciberbullying en inglés, ya que si pasa en el colegio lo profesores pueden detectarlo y tomar medidas pero en casa deben de ser los que estén alerta para detectarlo.

ciberacoso

El ciberacoso puede ser terrible para los niños, a menudo creado por sus propios compañeros de clase, y pueden causarle graves problemas psicológicos.

Para saber más sobre el ciberacoso tenemos un artículo ya publicado que puedes consultar aquí:

Ciberacoso – 5 Tips para Superarlo

 

TIC en las Redes Sociales y los Padres

Redes Sociales

En ocasiones la educación digital no debe aplicarse sólo a los niño. Los padres también necesitan una educación digital que luego pueda transmitir a sus hijos, sobre todo en las redes sociales.

Es costumbre entre los padres el enseñar todos los progresos y gracietas de sus hijos por lo que usan redes sociales como Facebook o Instagram pero hay que tener claro que en Internet, como en el mundo real, hay gente que no tiene buenas intenciones.

Para evitar problemas hay una serie de consejos básicos. Estos consejos están dedicados a los padres para que, además de usarlos, puedan enseñárselos cuanto antes a sus hijos para que no tomen malos hábitos.

A la hora de usar las redes sociales para publicar fotos hay una serie de normas que hay que tener en cuenta para preservar la seguridad e intimidad de los niños en particular y las personas en general:

  • Cuando se sube una foto a Internet puede convertirse en pública aunque sólo la compartas con amigos y familiares. Si no se tiene claro si es apropiada o no. ¡No la subas!
  • No subir imágenes que facilite la localización del menor.
  • Cuidado con las opciones de localización de los móviles. Si está activada la imagen digital dará las coordenadas de localización a la persona que tenga acceso a la foto.
  • Los vehículos familiares y sus matrículas mejor que no aparezcan.
  • Los uniformes de colegios, las camisetas de equipos deportivos escolares, etc… tampoco son recomendables en las imágenes de menores que se suben a las redes sociales.
  • Por supuesto, nunca hay que dar información sobre los horarios o actividades de los menores. Es un fallo muy común.
  • Cuidado con tu perfil y el de tu pareja. Si te apellidas Perez,tu pareja Hernandez y a tu hijo le llamas Pedro cualquier persona ya sabe que se llama Pedro Perez Hernandez
  • Avisa a amigos y familiares de que te consulten que fotos van a subir si aparecen tus hijos en ellas. Pueden cometer fallos muy graves sin ni siquiera darse cuenta.
  • No hacer comentarios en los que una persona pueda saber que te encuentras lejos de ellos por cualquier motivo.

Estos errores son muy comunes, de hecho seguro que ahora mismo muchos padres están pensando en retirar alguna imagen de sus hijos de Facebook.

Lo importante es que los padres aprendan a usar las TIC y las redes sociales para que no cometan estos errores y puedan transmitírselo a sus hijos.

Comentarios