¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
02.09.2015

La Vuelta al Cole más Cara para las Familias – LOMCE

vuelta al colegio más cara

El IVA ha subido en el material escolar, también ha subido el IPC de los libros de texto y además hay que comprar nuevos libros por la implantación de la LOMCE ¿El resultado? que un tercio de las familias no va a poder pagar la vuelta al colegio de sus hijos este año.

Las familias con menos recursos tienen todo un reto para afrontar la educación de sus hijos ya que, hasta ahora, tanto el estado como cada Comunidad Autónoma, ayudaba económicamente a estas familias pero dichas ayudas se han reducido en un 60% y 75% respectivamente lo que está poniendo en peligro la educación de cientos de miles de niños y niñas.

La CEAPA (Confederación de Padres de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) ya ha advertido que hace un par de años más de un millón de familias eran ayudadas económicamente por el estado o Comunidad Autónoma para afrontar los gastos de educación de sus hijos.

Esa cifra ha bajado a menos de 400 mil familias y se espera que en número de las familias que reciban ayuda sea inferior este año.

Cada Comunidad Autónoma maneja la educación de una manera distinta pero después de realizar un estudio, tomando como base los distintos diarios de carácter regional y local, se estima un gasto de entre 400€ y 800€ por cada alumno.

A este gasto se le pueden añadir algunos gastos extra como pueden ser los uniformes, tasas, etc…

 

Hay que Cambiar los Libros por la LOMCE

libos lomce

La LOMCE es una de las reformas del sistema educativo más problemáticas de las siete que se han realizado en las enseñanzas medias.

Una ley que se ha aprobado sin el consenso de los partido políticos y que, prácticamente todos, han amenazado con cambiarla en cuanto lleguen al poder.

Está última reforma tiene el problema de que se han tenido que modificar más de 180 asignaturas por lo que los libros de texto han cambiado respecto a años anteriores.

Para ayudar a las familias con los libros de texto se crearon los llamados bancos de libros donde las familias tenían la opción de ceder los libros que sus hijos ya no necesitaban para poder así acceder a libros de segunda mano y gratis que necesitaban en el nuevo curso.

Esta práctica ya no va a ser posible por el cambio radical que aplica la LOMCE por lo que tampoco es una ayuda para las familias.

 

Un Tercio de Estudiantes sin Libros

algunos niños no podrán comprar libros

La CEAPA ha calculado que un tercio de las familias españolas no van a poder afrontar el gasto que les supone la educación de sus hijos

Los niños podrán asistir al curso pero no dispondrán de los libros actualizados por lo que su éxito escolar será inferior, o al menos más difícil, que el del resto de sus compañeros que si dispongan de los libros actualizados.

Se está criticando que esta medida se está realizando de manera intencionada para que los alumnos de las familias más modestas no consigan aprobar y así, tener la mejor excusa para cancelar becas o ayudas ya que son precisamente las familias más necesitadas las que solicitan más ayudas.

Sea como sea CEAPA a manifestado su más profundo rechazo ante esta situación por considerarla innecesaria, injustificada e inmoral.

Comentarios