¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
14.08.2014

Máster online o Máster presencial, ¿Cual debo elegir?

master online

La enseña Online se está convirtiendo en una opción, cada vez más atractiva, para un elevado número de alumnos, profesores e incluso para algunas empresas.

Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de estudio y cada vez son más los alumnos que deciden por estudiar de manera Online un máster o un curso para ampliar sus conocimientos o titulación para su currículum.

Las razones para elegir estudiar un máster online puedes ser muy variadas aunque las más comunes suelen ser el precio y el tiempo pero veamos para quién puede ser interesante el mundo del e-learning y porqué.

 

DESVENTAJAS

Un máster presencial te abre más puertas que un máster online. ¿Estás Seguro?

La enseñanza tradicional está mejor valorada en el mundo real. Si a un empresario de la vieja escuela le dices que hiciste tu máster a distancia en lugar de ir todos los días a clase seguramente te mirará con mala cara y pensará que no habrás aprendido nada y que el título lo has obtenido casi por la cara.

Por suerte no todo el mundo piensa igual que nuestro empresario sin miras y ya son varias las empresas en las que sus secciones de recursos humanos valoran muy positivamente que un currículum esté marcado con la casilla de enseñanza online, máster online o e-learning.

¿Por qué? Pues porque para conseguir una titulación a distancia se requieren unas cualidades que no todo el mundo posee y que las empresas valoran mucho.

Virtudes como la autodisciplina y la constancia son imprescindibles si quieres realizar un máster desde tu casa y si eres capaz de formarte de manera Online desde tu casa. ¿No podrías también trabajar desde tu casa si fuera necesario?

Eso se traduce para la empresa contratante que eres una persona con la cabeza en su sitio y que tienes una disponibilidad, como la de trabajar en casa en momentos puntuales, que a otro empleado no podrían concederle por no fiarse de que fuera eficiente fuera de un entorno laboral.

También les indica que tienes conocimientos técnicos lo suficientemente altos como para realizar un trabajo de meses desde un ordenador.

Aunque parezca mentira todo se valora. Todo el mundo sabe ponerse delante de un ordenador y hacer lo que le han enseñado pero adaptarse a las nuevas necesidades, como estudiar un máster online, es un dato muy positivo de cara al empleador.

online vs presencial

 

Con el máster presencial voy a aprender más que con el máster online. ¿Estás Seguro?

La diferencia entre un máster, un curso o cualquier enseñanza e-learning, respecto al mundo presencial se basa en la metodología, no en el temario.

El temario entre un máster en diseño gráfico online al temario de un máster en diseño gráfico presencial no varía mucho o no varía nada directamente. La diferencia radica en como aprendes dicho temario.

Un máster presencial se basa en el profesor y en el aula. La comunicación entre el alumno y el profesor suele ser verbal pero limitada. Un profesor no puede hablar con todos sus alumnos todos los días por falta de tiempo.

En un máster a distancia la forma de comunicarte con el profesor o tutor cambia radicalmente. No necesitas estar delante del profesor para preguntar tus dudas.
El alumno dispone de herramientas que le facilitarán la comunicación como son el email, foros, opiniones de otros alumnos, los programas de mensajería o la misma plataforma donde se imparta el máster.

Muchos profesores están de acuerdo con que las discusiones por escrito, como los foros, dan al alumno una mayor reflexión y propician una mayor participación de los alumnos.

Los profesores tienen una mayor disponiobilidad de cara al alumno que en los máster presenciales.

Los foros, encuestas, vídeos y comentarios son unas de las armas principales de la enseñanza online. Toda la interacción que se vive a diario en Internet se traslada a la enseñanza con resultados impresionantes.

De hecho muchos alumnos presenciales recurren al mundo Online en su tiempo libre para intentar gozar de dicha interacción en su aprendizaje.

Por otro lado, los contenidos del temario en la enseñanza presencial son los mismos durante toda la formación mientras que el el mundo del e-learning los contenidos son dinámicos y actualizados al instante. Una ventaja muy a tener en cuenta sin duda.

Algunos profesores que han impartido enseñanza presencial y online aseguran que los alumnos online asimilan cerca del 90% del temario frente al 30% que consiguen los alumnos presenciales.

 

bad good

 

VENTAJAS

La flexibilidad es el punto más fuerte de estudiar un máster Online.

No es lo mismo tener que desplazarse todos los días desde tu casa a donde quiera que se imparta las clases a una cierta hora que poder empezar a estudiar a la hora que mejor te venga y sin desplazamientos incómodos.

De toda la vida hemos tenido que ir al clase, al instituto, universidad, academias, etc… Siempre nos hemos tenido que desplazar donde estaban las aulas y el profesor para poder estudiar.

Cuando quieres realizar un Máster o Maestría es posible que en el lugar donde vives no haya ninguno y tengas que desplazarte a otra ciudad para poder asistir a clase y a las horas predeterminadas para hacerlo.

Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, este paradigma ha mutado, se ha transformado y se ha convertido en la flexibilidad absoluta.

El alumno decide cuando es el mejor momento para ponerse a estudiar y el tiempo que puede dedicarle cada día. Da opciones de estudio a gente que tenga responsabilidades familiares y que de otra forma, le sería imposible realizar.

Estudiar un máster a distancia también abre un nuevo mundo de posibilidades a los trabajadores que quieren subir de categoría en un empresa. Pueden seguir trabajando y estudiar un máster Online cuando puedan hacerlo sin que por ello, tengan que sacrificar horas de trabajo.

También se pueden combinar prácticas con el estudio o con un primer empleo y lo mejor de este método es que el alumno puede ir aplicando sus recién adquiridos conocimientos para ponerlos a prueba en la empresa donde esté realizando las prácticas o esté trabajando.

El precio. El coste de la enseñanza a distancia es mucho más económico que el de la enseñanza presencial.

Sin lugar a dudas algo muy a tener en cuenta a la hora de sacarse un máster. Lo precios de los máster pueden ser tremendamente caros.

El prestigio del centro que lo imparta o la fama de los profesores puede llegar a hacer que el precio sea totalmente disparatado pero ¿realmente vale la pena?

Puede que haya gente que le interese obtener un máster de un centro muy prestigioso pero a la hora de la verdad hemos visto que el temario es similar y lo que realmente cambia es la metodología de la enseñanza.

Las enseñanzas que vas a obtener haciendo uno u otro máster van a ser similares pero lo que pagarás por ello no.

Vamos a hacer una comparación de precios sobre uno de los máster más populares que hay. El máster de administración de empresas o MBA.

Precios Master MBA:

 

Pero lo más interesante es cuando se buscan opiniones de gente que ha hecho esos máster tan caros y tan prestigiosos te encuentras con opiniones dispares.

Comentarios como, “–Lo mejor del máster es los amigos que hice”, “–No es para tanto”, “–Muy caro para lo que realmente enseñan, sólo pagas la marca como en la ropa”, son muy habituales lo que hace pensar si realmente vale la pena realizar una inversión tan grande.

La decisión es particular de cada alumno. Habrá los que se decidan por la enseñanza online y los que lo hagan por la presencial pero esperamos que te hayamos ayudado a tener las cosas más claras.

Nosotros te dejamos con una selección de los mejores máster Online que tenemos en Aprendemus para que, al menos, tengas la opción de elegir.

También os dejo un vídeo muy interesante sobre el futuro de la educación o la educación del futuro para ser más exactos. Está en inglés pero con subtítulos en castellano.

Comentarios