¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
22.05.2015

Moodle en la Educación Online

¿Qué es esto de Moodle?

Si nunca has oído hablar de Moodle (www.moodle.org), no te preocupes, es algo normal. Pero si eres estudiante, o lo has sido hace poco, lo más seguro es que te suene mucho más.

-«Moodle es una plataforma diseñada para la enseñanza y el aprendizaje online.»

La plataforma Moodle se centra en el aprendizaje online ya sea educación a distancia, educación en linea o e-learning.

En Moodle, tanto alumnos como profesores disponen de una herramienta casi perfecta para la interacción necesaria cuando los alumnos y los profesores no se encuentran en la misma aula.

Moodle vienen de ’Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico’ (en ingles Module Object Oriented Dynamic Environment) y desde su lanzamiento por el año 2002 no ha dejado de crecer y mejorar.

aprende moodle

Actualmente universidades, colegios e institutos de todo el mundo usan Moodle lo que les ha llevado a tener una base de usuarios de más de 21 millones de personas.

Uno de los éxitos de la plataforma es que no cuesta dinero usarla. Es grátis, o mejor dicho, lo que en el mundo de las licencias se llama ‘GNU GPL’ (Licencia Pública General de GNU).

Este tipo de licencias permite distribuir libremente el Software para instalarlo donde se quiera sin que cueste dinero a ninguna de las partes.

No sólo puedes instalar Moodle donde quieras, si que que también permite copiar y modificar lo que quieras para adaptarlo a las necesidades particulares de cada usuario.

Así que, resumiendo, Moodle es la mejor plataforma que puedes encontrar si tienes la intención de estudiar o impartir algún tipo de enseñanza online.

 Moodle y la Pedagogía

Moodle fue creado con la idea de que fuera un entorno constructivista. El conocimiento constructivista se basa en la idea de que el alumno reciba las herramientas necesarias para que sea capaz de resolver la situaciones y los problemas que se le planteen.

Se trata de que la enseñanza sea algo dinámico, interactivo y participativo. Que el alumno aprenda y se forma de en una enseñanza orientada a la acción en lugar de aprender y repetir la información que el sistema considera que los estudiantes deben conocer.

Moodle en la Interacción entre Profesor y Alumno

En la educación online los alumnos y profesores no comparten una misma aula por lo que Moodle se convierte en la herramienta ideal para que la comunicación fluya hacia ambos sentidos.

El profesor, por ejemplo, puede preparar exámenes, sistemas de evaluación, plantear preguntas grupales, cursos dinámicos, agregar tareas, actividades colaborativas, añadir foros, Talleres, glosarios, etc… O simplemente usarlo como un complemento a la enseñanza presencial.

Los alumnos pueden tener acceso a todo el material que el profesor disponga y pueden interactuar con el de manera rápida, sencilla y eficaz.

Por ejemplo pueden hablar de manera privada con compañeros así como participar en un debate colaborativo con el resto de sus compañeros y el profesores. El sistema identifica a cada alumno de manera automática.

Los Módulos más Comunes en Moodle

Hay que aclarar que Moodle es un sistema modular, lo que significa que cada usuario puede personalizar su Moodle como mejor le convenga.

Hay muchos módulos en Moodle. Además de los ‘oficiales’ la comunidad de usuarios es muy activa y se crean módulos nuevos o modificaciones de los módulos ya creados para que sean más efectivos en algunos casos en concreto.

Los módulos de Moodle más usados son los siguientes:

  • Módulo de tareas
    Es el lugar donde el profesor puede indicar las tareas a realizar y la fecha límite para entregarlas. Los alumnos pueden subir sus tareas finalizadas al servidor donde quedará registrada la fecha y los comentarios que se necesiten realizar.
  • Módulo de consulta
    El módulo de consultas es una especie de foro donde los alumnos pueden votar sobre una cuestión particular.
  • Módulo de foros
    El módulo de foros es, como dice su nombre, un foro donde los alumnos y profesores pueden tener su punto de encuentro sobre aspectos comunes.
  • Módulo de diario
    El módulo de diario es el sitio donde alumnos y profesores pueden compartir información privada.
  • Módulo de cuestionario
    El módulo de cuestionario se usa para que los profesores sean capaces de formular preguntas que los alumnos deben responder.
  • Módulo de recurso
    El módulo de recurso sirve para que los alumnos puedan subir el material digital necesario. Por ejemplo un Powerpoint o un archivo Excel.
  • Módulo Wiki
    El módulo Wiki se usa para que los profesores y alumnos puedan trabajar en un mismo documento de manera colaborativa.

modulos moodle

Moodle en los Cursos Online

Por sus características, Moodle se ha convertido en un referente en el mundo de los cursos online y la formación no formal.

Al ser una plataforma tan completa, a la par de sencilla, y dada su gratuidad y fácil acceso ha convertido a Moodle en la opción favorita de cualquiera que tenga algo que enseñar en Internet.

Aprender a usar Moodle

Aunque Moodle es muy sencillo de cara al alumno, de cara a los profesores puede complicarse algo más.

El tener que crear contenidos, configurar un curso y manejarse con el resto de los módulos de Moodle puede ser algo complejo si no se tiene una experiencia previa.

En Aprendemus.com disponemos de varias opciones para ayudar a todo aquel que necesite conocer Moodle más en profundidad:

  • Curso de Moodle para Profesores
    Curso especialmente dedicado a los profesores que se inician en Moodle. Crear contenidos y configurar el sistema no tendrá secretos con este curso.

moodle para profesores

Comentarios