¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
23.04.2015

Qué es y para que Sirve un Certificado de Profesionalidad

certificado de profesionalidad

En los días en los que vivimos la búsqueda de empleo se ha convertido en una constante para muchas personas que por, una razón u otra, se encuentra en el paro.

Una de las principales causas de desempleo en España se achacada a la falta de formación por parte de las personas dentro de la edad laboral. Es muy común encontrar a gente joven en el paro que dejaron los estudios para trabajar en la construcción, por ejemplo, y cuando se acabó el boom inmobiliario se quedaron sin empleo y sin formación.

Con la llegada de la crisis muchas empresas tuvieron que cerrar y echar a la calle a miles de trabajadores que llevaban toda su vida trabajando en la misma empresa y haciendo lo mismo todos los días.

El resultado de estos ejemplos y muchos más fue que se alcanzaron una cuotas de paro en España que no se veían desde hacía muchos años. Y la consecuencia de que millones de trabajadores se quedaran en el paro fue una sobresaturación de candidatos a los pocos puestos de trabajo que habían disponibles.

Ante tal cantidad de candidatos las empresas tuvieron hacer realizar una cribar y no era extraño ver carteles en gasolineras o bares en los que el requisito para presentarse era disponer de un título universitario.

certificado de profesionalidad

La formación se ha convertido en algo imprescindible a la hora de encontrar un puesto de trabajo ya es algo habitual el realizar grados o ciclos formativos buscando una titulación oficial que te de acceso a un mercado laboral más amplio.

Existe el problema de que hay muchas profesiones que no disponen de una alternativa en la educación formal como por ejemplo el trabajo de camarero, chófer, peluquería, etc…

Trabajos en los que, tradicionalmente, se han aprendido adquiriendo experiencia trabajando en con el roll de aprendiz.

El Certificado de Profesionalidad – La Oficialidad del Oficio.

Los certificados de profesionalidad no son algo nuevo. Se regularon en el 2008 pero hasta hace poco no se han popularizado pero realmente, ¿para qué sirve un certificado de profesionalidad?

Como digo en el título, el certificado de profesionalidad podría ser la oficialidad de un oficio. Se trata de una acreditación oficial expedida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que cualifica al profesional dentro del ámbito laboral.

certificado de profesionalidad

En un lenguaje más común podríamos decir que un certificado de profesionalidad sirve para decirle al empresario, de manera oficial, que sabes trabajar en el puesto que está buscando.

Sigamos con el recurrente ejemplo de camarero. Un bar o restaurante necesita cubrir un puesto de camarero. El dueño del local o el encargado de recursos humanos abre un turno de entrevistas con los candidatos y al consigue quedarse con dos finalistas igualmente cualificados en currículums y experiencia.

La elección es difícil y se puede decir que casi instintiva pero resulta que uno de los candidatos saca su certificado de profesionalidad en Servicios de Bar y Cafetería del bolsillo.

Ante este certificado lo más normal es que el empresario escogiera al candidato que dispone de su certificado de profesionalidad para ocupar el puesto vacante.

¿Por qué? Pues porque al presentar el certificado de profesionalidad el empresario sabe que el candidato se ha presentado a unas pruebas oficiales convocadas por el SEPE en cada comunidad autónoma, las ha aprobado y el se le ha otorgado un certificado donde confirma que es capaz de:

  • Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
  • Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
  • Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar- cafetería.
  • Gestionar el bar- cafetería.
  • Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.

Vamos, lo que puede y sabe hacer un camarero con algo de experiencia pero en este caso el empresario no debe de creerse el currículum sin más del candidato ya que lo avala el mismísimo SEPE.

Y esta es la idea de para que sirve un certificado de profesionalidad. Está claro que el ejemplo del camarero no tiene porque ser válido en la vida real pero en una sociedad cada vez más competitiva y donde se pelea cada puesto de trabajo el disponer de un certificado del SEPE puede ser un tanto a favor difícil de superar.

La Experiencia también Cuenta en el Certificado de Profesionalidad

Llegados a este punto estoy seguro que mucha gente estará pensando que si ya lleva muchos años trabajando en un puesto y tiene acumuladas incontables horas de experiencia laboral que sentido tiene tener que estudiar para aprender a hacer algo que ya haces todos los días.

En este aspecto el SEPE también ha pensado lo mismo y de hecho, se puede acreditar tu experiencia laboral para conseguir el certificado de profesionalidad.

certificado de profesionalidad

Para ello han creado RECEX (Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas) y aunque cada caso puede ser diferente lo general es que tengas que justificar 3 años de experiencia con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años para poder optar al certificado.

Hay variables y variantes así que para cada caso particular recomendaría pasarse por la oficina del SEPE más cercana y preguntar directamente cuales son las condiciones en cada caso.

No sólo eso, además de acreditar todo tendrás que realizar la pruebas cuando sean convocadas en tu Comunidad Autónoma) y aprobar el examen.

Aunque puede parecer fácil no hay que olvidar que si cualquiera de los que conducimos diariamente y tenemos años de experiencia al volante suspenderíamos estrepitosamente si nos examináramos hoy mismo en el práctico del carnet de conducir.

Por este motivo a los profesionales que tienen intención de presentarse por libre a las pruebas para conseguir el certificado de profesionalidad se les recomienda que realicen algún curso antes para asegurarse de poder superarlas satisfactoriamente.

En Aprendemus.com disponemos de varios cursos que preparan a los alumnos para que puedan presentarse con ciertas garantías a las pruebas que se convocan periódicamente en cada Comunidad Autónoma. Puedes ver los cursos disponibles y realizados bajo el temario que pide el SEPE en el siguiente enlace:

Cursos para el certificado de profesionalidad

No hay que confundir estos cursos son el certificado de profesionalidad ya que la conclusión de cualquier curso online no otorga el certificado de profesionalidad. El certificado de profesionalidad sólo lo expide el SEPE una vez superadas las pruebas pero estos cursos están realizados con los temarios que exigen y son necesarios si quieres tener un mínimo de garantías a la hora de aprobar las pruebas.

¿Qué Profesiones disponen de Certificado de Profesionalidad?

El SEPE tiene preparados varios certificados de profesionalidad que intenta cubrir la gran mayoría de oficios y profesiones para que nadie se quede sin su certificado

certificado de profesionalidad

Se dividen por familias profesionales. Dentro de cada familia profesional existen varios certificados de profesionalidad a los que se pueden optar.

Aquí tienes un listado de las familias profesionales disponibles. Si haces click en una familia te llevará a la página del SEPE donde podrás ver todos los certificados de profesionalidad disponibles:

Comentarios