¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com |
Google+ Twitter Facebook
03.03.2015

Técnicas de Estudio

técnicas de estudio

A la hora de estudiar cada uno tiene sus técnicas de estudio y no todas funcionan por igual en cada persona, hay gente que con solo leer se lo aprende otros necesitan escribirlo y otros necesitan repetirlo en voz alta.

Algunas técnicas de estudio aprendizaje son:

• Técnicas de estudio I
Lo primero y más importante es leer la materia que debemos estudiar y una vez finalizada la lectura podremos sacar las ideas principales y destacándolas con un subrayador o similar, es una de las técnicas más conocidas y sencillas. Puedes utilizar varios colores para poder destacar varias ideas, pero nunca debemos de crear un arco iris en los apuntes porque nos volveríamos locos y no podríamos sacar nada en claro.

• Técnicas de estudio II
Una vez terminado de subrayar las cosas más importantes debemos proceder a realizar nuestros propios apuntes, utilizando un vocabulario sencillo y fácil de recordar (siempre que esto sea posible) y resumiendo lo más posible, podremos realizar un esquema de las ideas principales y a partir de él, podremos realizar un esquema más completo.

• Técnicas de estudio III
Otra gran forma es realizar fichas de estudio, son de gran eficacia cuando debemos aprender fechas, números, o vocabulario. En ella se pondrán palabras clave, que nos ayudaran a poder redactar todo lo que sabemos del tema. Pero también se ha demostrado que estudiar mediante imágenes es otra gran forma de relacionar, debemos leer, sacar las ideas y elaborar dibujos nosotros mismos para poder relacionar cada cosa con uno de ellos.

técnicas de estudio 2

• Técnicas de estudio IV
No podemos dejar de lado la realización de ejercicios o de casos, no serán los mismos que en el examen, pero ayudan en el momento de desarrollo y saber por dónde se debe empezar y si comentemos fallos, ya que no califican y siempre podremos rectificar y pedir ayuda. Además la realización de ejercicios nos ayuda a comprender mejor la teoría que estamos estudiando, ya que puede que al leerlo nos resulte un poco complicado o lioso.

• Técnicas de estudio V
Días antes de los exámenes podemos realizarnos a nosotros mismos pequeños exámenes ya sean de redactar o tipo test, de esta forma podremos saber que temas son los que mejor llevamos y mas controlamos y en cuales necesitamos un refuerzo mayor para poder asimilarlo del todo y llevar todo bien preparado para el examen final.

técnicas de estudio

• Técnicas de estudio VI
Todos los estudiantes se dan cuenta de una cosa, y es que previos minutos antes de un examen cuando no entiendes algo siempre preguntas a un compañero para que te lo explique, y esa persona en apenas 5 minutos te lo explica y lo aprendes, así, BAM, en un abrir y cerrar de ojos, por eso el estudio en grupo o brainstorming es una de las grandes formas de aprender de forma fácil y entretenida.
• Técnicas de estudio VII
También se pueden utilizar las reglas Mnemotécnicas (más info aquí), las cuales son de gran utilidad a la hora de memorizar listas y conjuntos. Se basa en relacionar cada concepto con cosas sencillas de recordar para nosotros, como una palabra o una imagen.

Y por ultimo pero igual de importante en el momento de ponernos a estudiar debemos realizar un calendario, en el cual pondremos cada asignatura o tarea, el tiempo que dedicaremos y cómo vamos a desarrollarlo.

Comentarios