¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
01.07.2015

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

inteligencias multiples

¿Qué es la Inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de las personas de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos para su comunidad.

Esta sería la definición, más o menos básica, de lo que es la inteligencia.

La mayoría de las personas que han ido al colegio y han sacado buenas notas suelen ser porque son buenos en matemáticas y en lenguaje.

Si no eres bueno en matemáticas y lengua, no eres inteligente

Dicho de otro modo si una persona no cuenta con una buena dosis de capacidad lógica en matemáticas y lingüística-verbal difícilmente tendrá una buenas notas en su vida escolar y no será considerado una persona inteligente.

En esta postura se basan los famosos test de coeficiente intelectual , unos test estandarizados y creados para intentar medir la inteligencia de las personas pero basados en las capacidades lógicas en matemáticas y en sus capacidades lingüísticas.

Pero la vida de las personas no se basa en las matemáticas ni en sus habilidades lingüísticas ¿no? Por lo menos eso es lo que piensa Howard Gardner.

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner es un conocido psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard además de haber ganado, entre otras cosas, un premio Príncipe de Asturias y ser nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Camilo José Cela.

Howard Gardner propuso un modelo distinto a la hora de plantear la inteligencia de las personas basado en su teoría de las inteligencias múltiples.

Según Gardner la inteligencia de una persona no se debe resumir en lo académico, y por ende en el sus capacidades matemáticas y lingüísticas, si no que cada persona dispone de un grupo de inteligencias distintas y casi independientes pero interconectadas entre sí.

¿Qué significa esto? Pues que si no eres bueno en mates y en lengua puedes ser inteligente de todas formas.

Howard Gardner: “¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona”

Cada persona puede tener más desarrollada una de estas inteligencias y por lo tanto tener cualidades distintas para afrontar los problemas de distinta manera.

Por ejemplo, poniendo como referencia a personajes famosos, Isaac Newton tenía una inteligencia lógica-matemática fuera de lo común pero seguro que nunca habría sido capaz de crear una obra de arte tal y como lo hizo Pablo Picasso el cual tenía una gran inteligencia visual-espacial.

Y ni Isaac Newton ni Pablo Picasso tendrían la inteligencia corporal-cinestésica tan desarrollada como Michael Jordan, el mítico jugador de baloncesto de los Chicago Bulls.

Según Howard Gardner ha detectado, por ahora, un total de 8 inteligencias distintas que todos tenemos más o menos desarrolladas.

Las 8 inteligencias múltiples son:

  • Inteligencia Lingüístico-Verbal
  • Inteligencia Lógica-Matemática
  • Inteligencia Visual-Espacial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Corporal Cinestésica
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Naturalista

 

Las 8 Inteligencias Múltiples

las 8 inteligencias multiples

Como hemos dicho, Howard Gardner ha descubierto 8 inteligencias múltiples que todos tenemos y desarrollamos en mayor o menor medida.

Hay gente que puede tener más o menos desarrollada cualquiera de estas 8 inteligencias y por lo general cualquier persona utilizará gran parte de las mismas en el día a día de nuestras vidas.

Veamos más a fondo cada una de estas inteligencias múltiples:

Inteligencia Lingüístico-Verbal

La capacidad de comunicarnos por medio del lenguaje común es algo que nos diferencia del resto de las especies.

En todas las culturas del mundo el lenguaje se ha desarrollado y se ha usado para comunicarse entre los semejantes.

En inteligencia lingüística no sólo se valora el habla, la escritura también sería un factor determinante así que personas como escritores, políticos, periodistas, blogueros, etc… serían los candidatos perfectos a tener una inteligencia lingüística-verbal elevada.

Inteligencia Lógica-Matemática

La capacidad de una persona para resolver problemas matemáticos ha sido determinante en la historia de la educación para determinar cual es la inteligencia de un individuo.

Los famosos test de coeficiente intelectual se basan en esta inteligencia en mayor parte.

Todos los ingenieros, matemáticos, economistas, científicos y cualquier profesión en la que se tenga que usar razonamientos inductivos, calcular, formular, etc… debería tener más desarrollada la inteligencia lógica-matemática.

Inteligencia Visual-Espacial

Pintores, cirujanos, publicistas, ajedrecistas, arquitectos, diseñadores, escultores, fotógrafos e incluso algunas ramas de la ingeniería en las que se utilizan bocetos físicos.

Todas estas profesiones tienen algo en común y es una buena dosis de inteligencia espacial.

Observar el mundo que les rodea y ser capaces de extraer los objetos con distintas perspectivas son algunas de sus cualidades.

Inteligencia Musical

La inteligencia musical es algo con lo que estamos habituados a tratar en nuestro vida.

Todos conocemos a alguien o nos gusta algún cantante o músico que se caracteriza por tener un ’buen oído”.

El tener ese ’buen oído’ es la característica de las personas con una buena inteligencia musical.

Esta inteligencia, al igual que cualquier otra, sirve para tener más facilidad a la hora de tocar un instrumento pero si no se estimula y se desarrolla no se explotará convenientemente.

Inteligencia Corporal Cinestésica

La habilidad física es una cualidad común entre deportistas, gente del mundo de la interpretación o del baile.

Usar el cuerpo y las capacidades motrices de para conseguir logros o expresar sentimientos es un rasgo de las personas con una gran inteligencia corporal cinestésica.

Inteligencia Intrapersonal

Conocerse a si mismo, ser capaz de evaluarse desde un punto de vista maduro y realista son capacidades de las personas con una inteligencia intrapersonal destacada.

La meditación, la disciplina y la capacidad de dar lo mejor de uno mismo son cualidades que se aprovechan mucho en el mundo empresarial.

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal dota a las personas que la poseen en dosis elevadas de la capacidad de relacionarse con sus semejantes.

La empatía y su capacidad para entender a los demás más allá de las palabras lo hacen perfecto para profesiones como psicólogos, docentes, terapeutas, pedagogos

Inteligencia Naturalista

La naturaleza, observar y reconocer el entorno natural que nos rodea son cualidades de la inteligencia naturalista.

Desde que los primeros seres humanos pisaron la tierra la inteligencia naturalista les sirvió para establecer patrones estacionales, reconocer alimentos comestibles o identificar animales peligrosos que le ayudo a sobrevivir.

Todos los biólogos deberían tener una inteligencia naturalista más desarrollada.

 

Las Inteligencias Múltiples en la Educación

inteligencias multiples educacion

La teoría de las inteligencias múltiples, ni ninguna otra pedagogía alternativa, se aplica hoy en día en la educación pública ni concertada en España ya que no se conceden conciertos educativos para escuelas de modalidad libre.

Sin embargo hay colegios en el ámbito privado que si aplica las técnicas de las inteligencias múltiples.

En la educación basada en las inteligencias múltiples los profesores deben de estar muy atentos de sus alumnos para detectar las capacidades de cada niño en las distintas inteligencias. Los padres también pueden ayudar bastante en este aspecto.

En una entrevista el profesor Howard Gardner habla de que anima a los padres a llevar a sus hijos a un museo y ver qué son las cosas que más le llaman la atención, qué hacen y cómo lo hacen.

En los colegios también se pueden habilitar zonas de juego enfocados con las distintas inteligencias múltiples para observar a los alumnos y valorar en que inteligencias destacan más o menos.

Tampoco se trata de que un niño aprenda unas cosas distintas a otro ya que los planes de estudio son iguales para todos pero si que habría que determinar como se alcanzan esos objetivos en cada individuo.

Por ejemplo, un niño con una buena inteligencia musical pero que no esté dando buenos resultados en matemáticas se puede estimular para que a través de la música, que en realidad son una forma de matemáticas, consiga aprender de una forma más rápida y eficaz que si se le machaca con los mismos conceptos matemáticos.

Sin duda todo un camino muy apasionante en la educación que no ha hecho más que empezar pero que cada vez se toma más en cuenta.

Comentarios