¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
24.09.2015

8 Tips para Mejorar la Concentración

tips para mejorar la concentracion

A la hora de hacer un examen, realizar un trabajo o simplemente realizar cualquier tipo de trabajo intelectual es necesaria la concentración.

Pero, ¿qué es la concentración?. La concentración mental trata de centrar, de manera voluntaria, toda la atención mental en una tarea en concreto. Despreciando así, cualquier hecho u objeto que pueda ser capaz de cambiar el nivel de atención.

¿Que quiere decir esto? Pues que los seres humanos somos capaces de centrar toda nuestra atención en algo en concreto evadiéndonos del resto de aspectos que nos puedan distraer.

Cuando estamos aprendiendo, ya sea en un instituto, una universidad o realizando un curso online, la concentración que pueda adquirir un individuo repercute en la cantidad y rapidez que es capaz de adquirir nuevos conocimientos.

Lamentablemente no todo el mundo posee una capacidad de concentración elevada y en ocasiones a una persona puede costarle mucho alcanzar el nivel de concentración necesario para realizar una tarea intelectual en el tiempo indicado.

Lo más común a la hora de alterar nuestra concentración son las distracciones. Un mensaje en el teléfono, una canción que te guste, la visión de algo que te llame la atención… Hay muchos factores externos que pueden afectar la concentración de una persona.

Por suerte, la concentración es algo que se puede mejorar. Hay ciertos tips, cada vez más usados, para mejorar el nivel de concentración de las personas.

Aquí te contamos los 8 tips que puedes probar para mejorar tu concentración.

 

Metacognición, Aprende a Usarla


La palabra metacognición, se espesa como un pensamiento estratégico para conocer nuestra actividad de aprendizaje para así poder regular y utilizar nuestra actividad de aprendizaje.

Eso quiere decir que si conocemos como nos desenvolvemos a la hora de estudiar podemos trazar una estrategia para mejorar la gestión de nuestra atención.

Por ejemplo puedes darte cuenta cuando empiezas a cansarte de estar concentrado en un sólo tema o cuales son los aspectos que más te distraen cuando estás concentrado.

Esto te ayudará a saber cada cuanto tiempo necesitas descansar o que necesitas eliminar de tu entorno para no perder la concentración.

 

Hay que Descansar la Mente

descansar la mente

Creo que ya ha quedado muy demostrado que todos nosotros necesitamos un descanso mental después de pasar algún tiempo centrados en aun tema en concreto.

Quizás ya hayas oído hablar del Método Pomodoro, es una opción, pero no tiene porque ser la tuya. Lo mejor es que seas capaz de conocer el ritmo que más se adapta a ti y aplicar los descansos dependiendo de este ritmo.

Hay personas que pueden ser capaces de estar concentrado 2 horas seguidas mientras que otras necesitan descansar pasados 45 minutos.

Lo importante es el descanso periódico para no saturar la mente y mantener la concentración durante varias horas, aunque no sean seguidas.

Por ciento que hay un estudio que habla de que salir a un entorno natural, como puede ser un parque o un bosque, aumenta el nivel de desaturación mental más que cualquier otra cosa.

Sabemos que no todo el mundo tiene esa oportunidad pero si tienes la opción un pequeño paseo por el campo entre sesiones de estudio ayuda a mejorar la concentración.

 

La Mente se puede Entrenar

entrenar la mente

Cada vez más estudios afirman que nuestro cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, y como tal, se puede entrenar.

Entrenar la memoria y nuestra capacidad cognitiva es posible si entrenamos nuestra mente.

¿Cómo hacerlo? Pues haciendo cosas tan sencillas como hacer un Sudoku o jugar a cualquier juego que nos haga trabajar la mente que, además de mejorar nuestra concentración, nos servirán para distraernos.

 

Cuida tu Lugar de Estudio

mejorar la concentación

Como hemos comentado las distracciones son la constante más habitual para interrumpir vuestra concentración, por lo que nuestro lugar de estudio debe de ser nuestro y sólo nuestro.

No hay un patrón que todos podamos seguir para aumentar nuestras concentración así que es algo que debemos descubrir personalmente.

Puede ser que te guste tener una pequeña luz encendida o prefieras la luz natural. Puede ser que te concentre más mientras escuchas algo de música o en el silencio más absoluto pero es necesario que nuestro entorno de estudio se adapte lo máximo posible a nuestras necesidades.

Eso nos ayudará no sólo a concentrarnos antes si no que también a que nuestra concentración se alargue en el tiempo lo máximo posible.

También hay que estar cómodo físicamente. Una silla incómoda, una habitación fría o muy calurosa puede afectar a nuestra concentración por lo que si tienes que poner una alfombra o conectar un ventilador no lo dudes.

 

La Meditación te puede Ayudar


La meditación puede servirte para aclarar la mente y descargar las cargas psicológicas que puedas tener al pasar varias horas al día concentrado.

No hace falta estar todo el día meditando, con 20 minutos al día cada de lunes a viernes deberían de bastar para aumentar tu capacidad de concentración.

 

Juega con Videojuegos

juega a videojuegos

Seguro que si te gustan los videojuegos este consejo es el que más te gusta de lejos.

Jugar con videojuegos puede ayudar a mejorar tu concentración. Las personas que juegan con videojuegos mejoran su atención visual, mejoran en el uso de recursos de atención y son capaces de atender a más estímulos.

Por supuesto esto no quiere decir que te pases el día pegado a la videoconsola con la excusa de que estés mejorando la atención .

 

Alterna las Materias

alterna los temarios

Estar todo el día estudiando lo mismo es algo que puede acabar con la concentración de cualquiera.

Lo ideal, si es posible, es cambiar de contenidos durante el tiempo de estudio para centrarte en nuevas materias y no acabar con la mente saturada.

 

Haz algo de Deporte
haz deporte

No es una broma, en algunos estudios han demostrado que realizar un pequeño ejercicio aeróbico de unos 12 minutos puede ayudarte a mejorar la capacidad de concentración y además, es bueno para tu salud.

Comentarios