¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
24.09.2015

Consejos para Estudiar mejor en los Exámenes

estudiar mejor

Las épocas de exámenes suelen ser los momentos más estresantes para la mayoría de estudiantes.

Largas horas de estudio, falta de tiempo, desorganización, falta de concentración, etc… son las causas de la mayoría de los problemas de los estudiantes cuando están en época de exámenes.

Cada vez está más claro que para aprobar la metodología de estudio debe de ser distinta a lo que la tradición nos tiene acostumbrados.

El estar empollando o hincando los codos el máximo tiempo posible no tiene porque significar unas buenas notas y hay muchas otras técnicas, trucos y consejos que un estudiante puede seguir para que la época de exámenes sea más productiva y más eficiente.

Si no consigues sacar buenas notas o aprobar el examen final de ese curso online quizás sea hora de que pruebes otras técnicas de estudio que quizás te funcionen mejor que el estar horas y horas intentando memorizar.

 

Estudia todo el Trimestre

estudia todo el trimestre

Estamos hablado de usar las mejores técnicas, consejos y trucos para estudiar cuando llegan los exámenes pero hay algo que te debe quedar claro.

Ni todos los trucos del mundo te servirán si sólo estudias el día de antes de un examen

Puede que algún día te salga bien pero es una idea que debes de abandonar lo antes posible.

Lo mejor es que le dediques algo de tiempo a cada asignatura durante todo el trimestre. En cuanto empieces la asignaturas sabrás cuales requieren más tiempo y podrás organizarte para dedicarles 2 o 3 horas a la semana de estudio.

Esto te ayudará mucho ya que te dará tiempo de sobra a repasar lo que no comprendas bien y a que los conocimientos se asienten en tu memoria a largo plazo.

 

Usa los Mapas Mentales


Si sabes que es un mapa mental, perfecto, si no o sabes puedes ver lo que dice la Wikipedia sobre los mapas mentales aquí.

Básicamente un mapa mental es un diagrama que tu mismo haces para dejar claro los conceptos, ideas, palabras claves de un tema.

Con esto consigues sintetizar todos los conceptos que necesitas del tema que estás estudiando.

Si tienes un ordenador, tablet o smartphone existen muchas aplicaciones que puedes usar para crear tu propios mapas mentales

 

Cuidado con la Música

estudiar con musica

Hay mucha gente que el silencio absoluto les ayuda a estudiar mejor pero muchas otras son incapaces de hacerlo sin una música de fondo

Si eres del segundo grupo ten en cuenta algunas normas.

No busques las canciones que más te gustan ya que te podrían distraer. Muchos dicen que lo mejor es la música clásica pero lo mejor es que encuentres tu propio estilo.

Hay mucha música en el mercado y si usas cualquier servicio de música online podrás encontrar listas de música ya hechas que la gente comparte que puedes usar.

 

Di No a las Distracciones


Si vas a gestionar el tiempo con la intención de dosificar los esfuerzos y los descansos debes ser muy claro y firme a la hora de eliminar cualquier distracción posible de tu entorno de estudio.

Si vas a estar 50 minutos concentrado en el estudio no vale mirar quién te ha mandado un mensaje al móvil o quien le ha dado al ”Me Gusta” en Facebook.

El tiempo de estudio es el tiempo de estudio y los 10 minutos que te has dado de descanso puedes aprovecharlos para hacer todo eso.

Así que se muy firme con el tema de las distracciones:

  • Silencia y aparta de la vista el móvil.
  • Desconéctate de las redes sociales para que no te llegue ninguna notificación.
  • Si usas una tablet u ordenador prueba los programas “sin distracciones” que hay en el mercado.
  • Si vives con alguien en casa, (madres, padres, novias, etc..) habla con ellos y explícales tu programa de tiempos. Si quieren hablar contigo que esperen a tus 10 minutos libres.

 

Recompensa el Esfuerzo

Recompensa el esfuerzo

¿Conoces el Método Pomodoro? Básicamente habla de racionalizar el tiempo en porciones dejando unos cuantos minutos libres entre porción y porción.

Si tienes que estar todo el día estudiando, pongámosle 8 horas, intentar estar las 8 horas concentrado estudiando es harto difícil.

Hay que hacer descansos periódicos para hacer algo que te guste. Por ejemplo de cada 60 minutos deja los últimos 10 para realizar cualquier otra acción que te guste y te distraiga.

Tómatelo como una pequeña recompensa, si estás 50 minutos estudiando y concentrado en un tema ¡te has ganado esos 10 minutos para desconectar!

Y en cada periodo de tiempo largo, por ejemplo cada cuatro horas, date una recompensa mayor, como por ejemplo ver un capítulo de tu serie favorita, quedar con alguien para dar un paseo, jugar un par de partidas a la videoconsola o comerte un helado.

 

Prepara Exámenes Ficticios

Puedes probarte a ti mismo como llevas una asignatura poniéndote exámenes ficticios y luego corregirlos tu mismo.

Es posible que te pueda parecer difícil pero es una excelente forma de aprender una asignatura.

Tienes que preparar las preguntas por lo que ya estarás asimilando que son las cosas más importantes.

Tienes que corregir las respuestas así que también te servirá para saber si es algo que ya lo controlas o te falta aclararte en algún punto.

Si tienes suerte algunas de las preguntas ficticias pueden aparecerte en el examen así que ya sabrás las respuestas.

Comentarios