¿Necesitas ayuda? ayudame@aprendemus.com | 902 011 590
Google+ Twitter Facebook
10.07.2015

Copiar y Pegar – Prohibido en la Universidad

control de plagio

El copy – paste, o copiar y pegar, es una de las primeras cosas que aprendes cuando entras en contacto con un ordenador.

Es una de las herramientas más útiles y que podemos encontrar en multitud de dispositivos informáticos pero también tiene una cara oculta, es el plagio.

Las universidades se han puesto en pie de guerra contra estas prácticas poco elegantes y gracias a un software son capaces de comparar los trabajos presentados por los alumnos con 45 mil millones de Webs.

¿Para que? Pues porque por lo visto muchos alumnos universitarios tiene la mala costumbre de presentar los trabajos sin que sean muy originales. Los profesores lo han detectado y la tecnología se está encargando de comprobarlo.

Un profesor de la Universidad Francisco de Vitoria pasó los trabajos que presentaron sus alumnos por un software de detección de plagios llamado Ephorus y la evidencia saltó a la luz.

ephorus

6 de 40 alumnos había copiado párrafos o textos de otras páginas Web que se encontraban en Internet. El total de texto copiado era del 40% por lo que casi la mitad del trabajo presentado era plagiado.

El profesor habló con cada uno de los alumnos mostrándoles las evidencias que el software anti-plagios Ephorus había detectado y lo más gracioso, o preocupante, es que los alumnos no tenían la sensación de haber hecho nada malo.

No lo habían hecho con la intención de burlar al profesor si no que veían normal el plagio en sus trabajos. Mucho tiempo conviviendo con el copiar – pegar y una mala costumbre difícil de cambiar.

En realidad el plagio a existido desde siempre pero antes se copiaba a mano y desde un libro, lo que obligaba al alumno a, por lo menos, tener que leer el libro. Con el copy – paste actual la cosa cambia ya que con un par de click ya lo tienes.

En una encuesta realizada en el año 2007 a alumnos de Universia 6 de cada 10 alumnos admitieron que habían copiado algún texto de la Web en sus trabajos y que 9 de cada 10 admitía que era algo muy común y extendido entre todos sus compañeros.

Software Anti Plagios

Ante el problema, prácticamente todas las universidades están adquiriendo software para detectar los plagios en los trabajos de los alumnos. No es algo barato, las licencias de este tipo de software pueden llegar a los 10 mil euros al año.

Los software más conocidos son los siguientes:

 

Actualmente Ephorus y Turnitin están en pleno proceso de fusión. Eran las dos más populares aunque la plataforma que más se usa es Turnitin gracias a su integración con Moodle

Moodle es la plataforma gratuita diseñada para la enseñanza online y que usan la mayoría de universidades en sus campus virtuales así que Turnitin tenía mucho ganado al integrarse en Moodle.

El modo de uso softwares como Turnitin es muy fácil. El profesor sólo tiene que introducir el trabajo en el sistema y el software se encarga de comparar las similitudes del texto presentado con millones de sitios Web.

Si encuentra similitudes las muestra indicando también la fuente original para que el profesor pueda verla y comprobar si se trata de una simple cita o un plagio de cajón.

Un profesor universitario que lleva 3 años usando el software anti-plagio Turnitin ha comprobado que en solo estos 3 años el nivel de plagio a bajado ya que los alumnos son conscientes de que si copian van a ser descubiertos.

Además de los textos ya se está desarrollando software para comprobar si los vídeos que suben los alumnos son originales o también están siendo plagiados aunque este software aun no está tan desarrollado como los de texto.

Por supuesto y aunque las aplicaciones sean efectivas para detectar el plagio, muchos profesores tienen claro que el problema se debería atajar desde el principio y hacer que los alumnos fueran conscientes de que el plagio no es una opción.

Comentarios